Francisco Herrera Lorenzo nació en Barcelona el 2 de diciembre de 1953, es conocido deportivamente como Paco Herrera, este exfutbolista y entrenador, a pesar de ser un barcelonés de padres emigrantes, no duda en definirse como pacense de adopción y blanquinegro de corazón. Su nombre es de sobra conocido en todo nuestro país y parte del extranjero, pero dónde suena de verdad y es querido es en nuestra ciudad de Badajoz.
A los 10 años empezó a jugar en el que sería su primer equipo el C. F. Damm, donde terminó su etapa de juvenil. A partir de ahí cuando tenía 19 años, le siguieron quince temporadas como profesional, debutando en el C. E. Sabadell F. C., donde jugó desde 1972 a 1974. De ahí pasó al Real Sporting de Gijón en el cual estuvo jugando desde 1974 a 1977. Luego pasaría al Levante U. D. jugando desde 1977 a 1979. Y ese año de 1979 entraría con 25 años a formar parte de la plantilla como jugador del C. D. Badajoz, en el cual pasó ocho años hasta 1987, dando por terminada su etapa como jugador profesional.
En 1992 inició su carrera como entrenador, entrenando al Badajoz Juvenil, después en Tercera División hasta que llegó al primer equipo, en sustitución de Rogelio Palomo, y lo ascendió a Segunda División. Estuvo un año más de entrenador con el C. D. Badajoz, y al año siguiente, empezaron a llegarle las ofertas de otros clubes.
Además de al C. D. Badajoz, en su etapa de entrenador ha dirigido equipos como: el Numancia, el Mérida, el Albacete, el Ejido, el Recreativo de Huelva, el Castellón, Villareal, el Celta de Vigo, el Real Zaragoza, el Real Valladolid, el Sporting de Gijón, el Aris de Salónica o la U. D. Las Palmas. En 2005 siendo asistente de Rafa Benítez en el Liverpool, ganaron en Estambul la Copa de Europa, "la Champions".
En 2008, recibió el Premio Extremadura del Deporte, concedido por su trayectoria deportiva y promovido por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte.
En 2011, recibió el Premio Ramón Cobo, un galardón que entrega el comité de entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol a aquellos entrenadores que hayan destacado por una actitud concreta o por un comportamiento general a lo largo de la temporada.
En 2024, el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), decidió bautizar con su nombre las nuevas instalaciones deportivas y vecinales en la barriada de Suerte de Saavedra, reconociéndole su destacada trayectoria profesional y su estrecho vínculo con la ciudad.
Paco Herrera es sin duda, uno de los mayores referentes deportivos de la historia de la ciudad.
ooooooooooooooo