Oscar Alonso García

Oscar Alonso García nació en Elche (Alicante) en el año 1930 y con cinco años llegó a Badajoz donde residió desde entonces, además de comerciante de calzado, ha sido un gran fotógrafo y un gran deportista, destacó como boxeador, practicó el motociclismo, la caza, el tiro olímpico, el hockey......
También fue presidente de la Federación Extremeña de Boxeo, y organizó muchas veladas de combates en la ciudad, además de un gran mecenas de este deporte durante más de cuarenta años . 
Fue premio internacional de fotografía de Petrel y Premio nacional de fotografía Educación y Descanso, y Socio de Honor del Centro Obrero de Badajoz. 
Parte de su obra fotográfica ha sido publicada por la Editora Regional junto a otros fotógrafos extremeños del siglo XX. 

Esta foto de los niños debajo de los soportales tiene su historia, más concretamente el autor localizó a uno de los personajes que aparece en ella, se trata del niño que está al fondo con la caja de zapatos, de limpiabotas, junto al pilar, el cual no es otro que el cantaor Ramón el Portugués
A mediados de los años 60, abandonó la práctica de la fotografía, pero ya nos había dejado de su producción esa importante serie de niños en la Plaza Alta de Badajoz. 

Asimismo nos dejó la serie del riego en las calles de Badajoz que muchos años después nos permiten seguir viendo la región, tras el mítico reportaje de Life. Esta fotografía cerró la exposición "La fotografía en Extremadura (1847-1951)", de la que fue comisaria Matilde Muro Castillo y que fue realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Badajoz a finales del año 2000. 

En su etapa de boxeador fue campeón de los pesos gallos de Castilla Extremadura y Andalucía, se enfrentó a Fred Galiana campeón de Europa de los mismos pesos, el cual como amigo suyo vino a Badajoz hacer un combate benéfico en la plaza de toros vieja que resultó un éxito memorable. 
Su nieto Oscar también practicó el boxeo como su abuelo, pero prefirió dedicarse a la danza clásica y es bailarín profesional en la opera de Nuremberg. 
Otros de sus nietos han seguido sus huellas del deporte y son la mayoría de ellos grandes deportistas destacando como jinetes hípicos de categoría nacional. 
Oscar Alonso García fue sin duda alguna, una persona que con sus fotografías ha enseñado Badajoz, dentro y fuera de nuestras fronteras, por ello es digno de admirar y expresarle este reconocimiento por su labor en nuestra ciudad. Lamentablemente falleció en enero de 2023... En su recuerdo.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Mi agradecimiento a su hijo Oscar Manuel Alonso Asensio 
por su gentileza en la cesión del total de las fotografías 
que componen esta página.



°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°