José Villafaina de la Cruz

 


José Villafaina de la Cruz nació en Badajoz en 1910, este gran podólogo fue pionero en España de esta especialidad paramédica. En el año 1958 fue fundador en Madrid en conjunto con otros compañeros de otras regiones de la Agrupación de Podólogos de España, además de miembro y pieza fundamental de las Juntas de Gobierno, hasta la creación de Escuela Universitaria de Podología. En Extremadura fue delegado hasta la creación de la Sociedad Extremeña de Podólogos en 1979, de la que fue fundador y presidente hasta 1991. 
Como representante oficial de Extremadura ante la Federación Española, participó en numerosos Congresos en España, Europa y Estados Unidos, destacándose por sus trabajos de investigación, que vieron reconocidos sus esfuerzos en la realización de videos y películas científicas de la especialidad con la concesión de diversos galardones. 
Fue organizador del XIV Congreso Nacional que se celebró en Badajoz, y en varias ocasiones impartió cursos específicos para jóvenes podólogos y postgraduados, tales como: I Curso de Actualización Podológica, I Curso de Formación Continuada de Ortopodología, Curso Intensivo de Técnicas Podológicas, Ortopodología Aplicada...... y varios más. 
Recibió distinciones de todo tipo, entre las que destacan la concesión en 1988 por el Consejo de Ministros, del ingreso en la Orden Civil de Sanidad con la categoría de Encomienda, la primera concedida a un podólogo y que vino a confirmar la labor profesional de este pacense ejercida hasta los ochenta y un años. Por su colaboración científica recibió la Gran Cruz de Oro de la Asociación de Podólogos de España en el XII Congreso de Valladolid, el Trofeo Carabela en el III Congreso Andaluz de Podología, la placa especial del Congreso Nacional de Granada y la de la Asociación Canaria en el XXII Congreso Nacional de Madrid, por su extraordinaria labor en pro de la podología española. En Extremadura recibió la insignia Cruz de Oro del Colegio Oficial de A.T.S. y D.E. de Badajoz, y el homenaje y placa concedida por los Podólogos extremeños. 
El Ayuntamiento pacense le premió concediendo su nombre a una calle de la ciudad. Falleció en Badajoz en 1995. 
En Madrid, en 1980, a sus ochenta años recibió en la clausura del XXII Congreso y ante la audiencia de casi 1.000 personas, un sentido homenaje de reconocimiento de la Asociación de Podólogos de España. 
Él dijo que suponía que las nuevas generaciones de podólogos tendrían más facilidades al encontrarse labrado el camino, ya que lo realizado las Asociaciones ha sido importante en gran número de conquistas. 
En su recuerdo......... 

Mi agradecimiento a su hija Amalia Villafaina Muñoz por la imagen y los datos que aparecen aquí expuestos, gracias, muchas gracias por ello. 

oooooooooooooooooooo

Salustiano Cantos "El Gitano Señorito"

 


Salustiano Cantos Vivas era conocido popularmente en Badajoz como "el gitano señorito", estuvo casado con Lucia Rosa Tavares nacida en la Codosera, fueron padres de ocho hijos. Nacido en Alburquerque y heredero directo junto con su hermana Carmen de muchas tierras en ese pueblo (de ahí, el famoso Cortijo Los Cantos) lo perdió todo, tras unos años en el extranjero, haciéndose cargo de esa fortuna otros familiares y sin contar con ellos en ningún sentido. 
Al casarse recaló en Badajoz, residiendo un tiempo en el Casco Antiguo y mas adelante se trasladó al barrio de la Luneta , allí se hizo muy popular ya que era de los pocos payos que vivían en ese barrio mayoritariamente de gitanos, por ello empezaron a llamarle "el gitano señorito". Con su mujer Lucía abrieron una tienda de comida donde ella preparaba dulces que luego sus hijas vendían por el centro de Badajoz, debido a ello, eran llamadas y conocidas cariñosamente como "las Bollitos" apodo que se mantuvo para siempre. 
Salustiano era de profesión encofrador, pero además debido a la situación de la vida tan precaria entonces,  ayudaba a la familia pasando café de Portugal, hecho que le condujo a estar recluido en prisión un año. 
Fue el primero que compró una televisión en toda la Luneta, y abría las puertas de su casa a todos los vecinos para pudiera ver las novelas, películas y demás programas televisivos. Al fallecer su esposa Lucía con apenas 43 años, marchó a Barcelona con todos sus hijos. Salustiano contrajo matrimonio de nuevo y vivió sus últimos años en Madrid, donde falleció en 1972 a los 55 años. Era un hombre con una elegancia exquisita y gran corpulencia, y fue muy querido por todos sus vecinos. 
Sus familia actual y descendientes siempre lo recordarán con un cariño especial, y serán toda su vida con mucho orgullo, "LAS NIETAS DEL GITANO SEÑORITO". 
En su recuerdo.........

Mi agradecimiento a su nieta Lola Cantos por los datos y fotografías que componen esta página, gracias, muchas gracias por ello. 

Con dos de sus hijas: Vicenta y Mónica

El Cortijo Los Cantos actualmente

oooooooooooooooooooo