Álvaro Meléndez Teodoro

Álvaro Meléndez Teodoro, cursó estudios de profesorado de EGB, especialidad Ciencias Humanas, es comandante de Infanteria en la reserva, conocedor de la historia militar de la ciudad, cursó estudios de profesorado de EGB, especialidad Ciencias Humanas y es miembro de La Sociedad Económica de Amigos del País.
Es autor, en colaboración, de "La fortificación abaluartada de Badajoz en los siglos XVII y XVII" (2000) y "Badajoz mucho que ver" (2004). En 2008 publicó "Apuntes para la Historia militar de Extremadura".
Sobre la Guerra de la Independencia en Extremadura ha presentado diversas comunicaciones: "La Guerra de la Independencia en la prensa de 1808" (Llerena 2008), "Apuntes para una cronología de la Guerra de la independencia en Extremadura" (Trujillo 2008), "Extremadura, operaciones militares 1808" (Medellín 2009) y "La Guerra de la Independencia en la prensa de 1809" (Trujillo 2009)
De 1991 a 2002 colaboró con el Ayuntamiento de La Albuera en la organización de los actos conmemorativos de la batalla. Es miembro de la junta directiva de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País y colaborador de diversas asociaciones culturales de Badajoz. 
Ha dictado numerosas conferencias de temática militar y escrito artículos acerca de la Historia militar y patrimonio artístico-cultural de Extremadura. 
Publicaciones:
- Apuntes para la historia militar de Extremadura. Badajoz: 4 Gatos, 2008.
- La fortificación abaluartada de Badajoz en los siglos XVII y XVIII. Badajoz: Autoedición, 2000 (en colaboración)
-"Alburquerque. 1704-1705. Notas militares" en Revista de Estudios Extremeños, Badajoz, Diputación Provincial, tomo LXIII, 2007. -"La Guerra de la Independencia en Extremadura en la prensa de la época. Julio-Septiembre 1808" en IX Jornadas de Historia de Llerena, Congreso Internacional Guerra de la Independencia en Extremadura, Llerena, 2008. -"Apuntes para una cronología de la Guerra de la Independencia en Extremadura" en XXXVII Coloquios Históricos de Extremadura, Trujillo, 2009. -"Partidas y guerrilleros en Extremadura" en VIII Jornadas Artilleras en Extremadura, Badajoz, GACA ATP XI, 2009. -"Generales españoles en la Guerra de la Independencia. El General Castaños en Extremadura" en IX Jornadas Artilleras en Extremadura, Badajoz, GACA ATP XI, 2010. -"El sitio de Badajoz de octubre de 1705" en Historia e imagen de un asedio. Badajoz 1705, Carlos Sánchez Rubio (coord.) Badajoz, 4 Gatos, 2010.

Varios de sus libros y colaboraciones




Video Fernando Alcántara Grande 

Clases impartidas en la Universidad de Mayores de Badajoz  
por el profesor Alvaro Melendez Teodoro  

oooooooooooooooooooo

Manuel Mayorga Arias


Manuel Mayorga Arias, nació en Badajoz en 1935, fue el fundador del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física, que presidió durante 25 años, así como del Club del Caminante. 

Se jubiló como profesor de la Facultad de Educación en el 2000 después de 41 años de docencia y acaba de dejar la presidencia del Club del Caminante, que también fundó con la colaboración oficiosa de la Universidad, el cual le nombró presidente honorífico de el. 


Es autor de varios libros de diferentes temas tales como "Badajoz al exterior", "El juego como instrumento de acción educativa", "Sesiones prácticas de educación física de base" o "Encuesta sobre el deporte en la Universidad de Extremadura" también fue vicepresidente de la Federación Extremeña de Fútbol entre 1972 y 1975.

Manuel Mayorga además de ser una grandísima persona, ha sido durante toda su vida de docencia, un grandísimo educador de la juventud pacense a través del deporte. 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

La Corchuela

La Corchuela, es una institución centenaria de la ciudad que se fundó en 1827 como pequeño ultramarinos, y en 1905 pasó a ser taberna con pensión en la que se alojaban varios días los que venían de los pueblos a arreglar asuntos. 
Situada en la calle Meléndez Valdés, en pleno corazón del Badajoz histórico, el popularísimo local que regenta Ino Jiménez y su familia, lugar de tertulia y copeo de medio Badajoz. Sus más de cien años de trayectoria abalan que se haya convertido en el lugar elegido por público de todas las edades. 
Fue creado por Inocente Jiménez Grajera, su hijo Andrés Jiménez Remigio continuó el legado y actualmente es atendido por su nieto, Inocente Jiménez del Amo. 
La Corchuela tiene una relación especial con los vecinos y turistas de Badajoz, ya que desde allí se disfruta de cada evento que ocurre en la ciudad: el carnaval con sus murgas típicas y comparsas, la celebración de Semana Santa, las congregaciones espectantes a los partidos de fútbol del CD Badajoz, los festivales taurinos y el infaltable ritmo del flamenco. 

oooooooooooooooooooo

Un pequeño reportaje sobre ellos 

oooooooooooooooooooo

Antonio Garcia Salas


Antonio García Salas,“Noni” para sus incontables amigos nació en la ciudad Badajoz en 1961 y desde entonces está comprometido con ella, es hiperactivo y un referente en todo lo que ataña a la mejora de la calidad de vida de su ciudad. Antes de terminar sus estudios en la Universidad de Extremadura en Económicas ya había montado FISEX, la primera feria informática de España. Más tarde emprendió su rumbo hasta Barcelona, donde estudió el MBA en ESADE Business School. En 1993 fundó en sociedad ITAE, que fue la primera escuela de negocios de Extremadura, donde ejerció otra de sus pasiones, la enseñanza. También fue vicepresidente tercero de Caja Badajoz.


Es economista, consultor de empresas y organizaciones, promotor y gestor de múltiples proyectos innovadores relacionados con la cooperación empresarial y social, las tecnologías de información, el desarrollo de ciudades, territorios y sectores, la formación, el emprendimiento y la transformación organizacional.


Un emprendedor nato, idealista y positivo donde los haya. es vicepresidente de la Sociedad Económica Amigos del Pais, es también el creador en Facebook del grupo-comunidad “Badajoz Corazón Ibérico” para dar a conocer la ciudad, así como  portavoz de la Plataforma Empresarial Extremadura en Red. 
Mucha de su actividad tiene que ver con la ciencia como por ejemplo, con ese proyecto de hacer navegable el Río Guadiana, en ese gran cometido del Guadiana Internacional y además en todo lo que tiene que ver con el Corredor Suroeste Ibérico. 


Apasionado de la sociedad civil y de la fuerza de los individuos, cree que otro mundo es posible, razón que le causa una hiperactividad por vivir y disfrutar de la vida. 
Abandera la frase: "Nada humano me es ajeno" y así es, gastronomía, turismo, cultura, nuevas tecnologías. Nada se le resiste a este amante de la creatividad e innovación. 

Es una persona de Badajoz a la que le gusta su ciudad, ha viajado y se ha encontrado a gusto en otros lugares, pero su Badajoz y más concretamente, su Casco Antiguo, siempre serán sus referentes. 

 ººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

La Kaita

María Ángeles Salazar Saavedra, La Caita o La Kaita, Carmen en su círculo más cercano, nació en Badajoz en 1961. Su vida artística se ha desarrollado principalmente en Extremadura, a la que ha mostrado un apego especial y siempre lleva por bandera. 
Ajena a lo mediático y al trajín del artista, y a ser llamada una de los grandes, ella optó por la sencillez, la humildad y llevar como filosofía de vida el flamenco, en concreto el autóctono (tangos y jaleos) y el apego a su tierra, de donde nunca quiso moverse. 
Pertenece a la familia de los Porrina y destaca especialmente en los cantes de su tierra, como los jaleos y los tangos. Posee el primer premio del Concurso Nacional de Cantes Extremeños. 
Ha colaborado con el grupo Pata Negra y con la familia Montoya, ha paseado su cante por ciudades como Nimes (Francia), y ha participado en las bandas sonoras de varias películas. 
La "pantera flamenca" o la "última comanche" como algunos críticos la han dado en llamar cuenta con uno de los bienes más preciados, o así debiera ser para el verdadero artista, el respeto y admiración de sus compañeros. Indomable, como una de sus letras por fandangos en las que rememora con su impronta personal al tío Porras, es su cante y su forma de interpretar. 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Agunas de sus actuaciones en vivo


ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººº