Fermín González

 

Fermín Jesús González Melado nació en Badajoz en 1970, él se define como el hijo de Manuel el marmolista y de Antonia, ama de casa y ayudante de costurera, un matrimonio humilde que crió a sus cinco hijos entre Arco Agüero y el polígono de La Paz. 
Comenzó a estudiar Biología en la UEx, pero antes de terminar decidió ingresar en el Seminario Diocesano San Atón en nuestra ciudad, del que fué Director Espiritual. 
Ha desarrollado su labor pastoral en la Parroquia de Santa María la Real (San Agustín) y profesor de teología moral y bioetica en el Centro Superior de Estudios Teológicos y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de nuestra ciudad de Badajoz.
Después continuó su formación en la Universidad de Navarra, en Roma y en Washington. Ahí obtuvo la licenciatura y el doctorado en Teología Moral, con una especialización en bioética pediátrica. 
Sacerdote diocesano desde 1998, y desde 2019 es uno de los doctores en Teología Moral que trabajan en la Congregación para la Doctrina de la Fe, la institución vaticana que marca las directrices de la Iglesia Católica, y desde el mes de marzo es miembro del Comité de Ética Clínica del hospital pediátrico “Bambino Gesù” de Roma. 
Es licenciado en Biología por la Universidad de Extremadura, máster en Bioética por la Universidad de Navarra y licenciado y doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia (Roma-Washington). 
En diciembre de 2021 fue nombrado vicerrector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma y del convictorio anejo a dicha Iglesia. 


oooooooooooooooooooo

Paco Portalo

Francisco Portalo Calero más conocido como Paco Portalo, nació en Badajoz en 1958 es ingeniero electrónico y coautor, junto a Paco Suárez, del programa informático Bugaboo, que está considerado como el primer videojuego original desarrollado en nuestro pais. Fue publicado inicialmente en Reino Unido, gozó de gran consideración para la prensa especializada y posteriormente se distribuyó en España como la Pulga, apoyando la salida del ordenador Sinclair ZX Spectrum.
La publicación de este programa está considerada como el hecho que dio origen al nacimiento de la industria del videojuego en España, ya que tras el éxito de su lanzamiento en el Reino Unido abrió el mercado europeo al software made in Spain. 
En el año 2009, la Universidad de Extremadura publicó la obra "Bugaboo, un hito en la historia del Software Español",​ donde Portalo refleja como fueron los inicios de la programación de videojuegos y supuso un revulsivo para la revisión histórica de la evolución del software español desde aquellos primeros años.
Su actividad profesional ha sido variada, aunque casi siempre centrada en el aspecto docente, profesor en el IES Bárbara de Braganza, impartiendo clases y escribiendo libros de contenido académico. ​También ha colaborado con el equipo de investigación PSI (Percepción y Sistemas Inteligentes) de la UEX. ​
Durante cuatro años (1990-94), fue presidente de la Federación Extremeña de Ajedrez, aprovechando su mandato para crear las estructuras de la F.E.A., como se recoge en la Revista de Ajedrez Extremeño. 
Ha sido reconocido por el gobierno español junto a Paco Suárez con la distinción de la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 2021 (
Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico... ). 
oooooooooooooooooooo