Joaquín Ponce

Joaquín Ponce Vila, este pacense era un hombre de firmes convicciones y defensor a ultranza del papel fundamental de la guitarra en el mundo flamenco. 
Su vida inquieta le llevó a desembocar en la dialéctica de tan precioso instrumento, porque es de justicia reconocer que con Joaquín la guitarra flamenca en toda Extremadura marca un hito, un antes y un después, jovial y serio, su vida era el flamenco. 
Hombre de firmes convicciones y defensor a ultranza del papel fundamental de la guitarra en el mundo flamenco, su vida inquieta le llevó a desembocar en la dialéctica de tan precioso instrumento, porque es de justicia reconocer que con Joaquín la guitarra flamenca en toda Extremadura marca un hito, un antes y un después, jovial y serio, su vida era el flamenco.
El quiso dejar antes de marcharse aquel 24 de diciembre de 2011, un pedacito de sí mismo, ese pedacito que saboreamos y conservaremos siempre, él construyó un boceto arquitectónico en lo referente a la hora de acariciar y hacer expresar una guitarra flamenca.
Joaquín dedicó sus últimos años a la enseñanza y por sus manos pasaron gran parte de los guitarristas extremeños, como Tony Díaz, Raúl Fernandez, Francis Pinto.....
Este grandísimo guitarrista se nos fue en silencio, tan importante en la música, y habiendo construido un boceto arquitectónico en lo referente a la hora de acariciar y hacer expresar una guitarra flamenca.

Fuentes: 
Raúl Fernández Leal escrito en Flamencos de Extremadura
 
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Joyeria Castellano

La Joyería Castellano abrió en nuestra ciudad en 1888 de la mano del padre de Maria Terrsa, así que esta firma familiar tiene sus orígenes en el siglo XIX, y Carlos, Mayte, Cristina y Rafael Castellano están ahora al frente de esta aventura empresarial que impulsaron sus padres Carlos y María Teresa, la empresa es miembro de la Bolsa del Diamante de Amberes, n°2565. 
Carlos Castellano Muñoz fué el alma mater de la empresa hasta su jubilación, lamentable falleció el 25 de julio de 2018. Hoy en día cuenta con tres tiendas actualmente en la ciudad, es una empresa moderna fruto del trabajo constante de un hombre que ha sabido recoger la tradición familiar, acrisolar un equipo técnico y humano, incorporar tecnología y ser capaz de trascender lo local, dando un carácter universal a sus productos y fabricados. 
 Tienda de calle Obispo Juan de Ribera 

 Tienda de Avenida de Santa Marina 

Tienda en Avenida Ricardo Carapeto 

oooooooooooooooooooo

No podía dejar en el olvido a Antonio Aparicio Morera  ya que forma parte de la historia de la empresa, pues ha llevado toda una vida entre joyas, y por sus manos en esos más de 50 años trabajando en la joyería Castellano, han pasado cantidades abundantes de oro y de brillantes, pues día a día ha estado manipulando de una manera delicada y paciente cada joya que tenía que tratar. 

oooooooooooooooooooo