Francisco Javier Barbado Molina

Francisco Javier Barbado Molina "Confite", nació en la Casa Cuna de la Diputación Provincial en 1951, de donde a los 6 años pasó a los contiguos Hogares de Hernán Cortés, donde se formó, y de esta estancia le viene lo del apodo "Confite", y lamentablemente nos dejó para siempre en 2006. 
Hacía de monaguillo y al decirse la misa en latín y memorizar el Confiteor Deo omnipotente, el Yo pecador de la misa preconciliar se quedaba siempre con Confite Deo, venga Confite Deo, otra vez Confite Deo.... y de ahí su apodo característico. 
Muchacho entusista y trabajador como pocos, pasó por muchos empleos hasta que en 1983 se incorpora a Tejidos Jesús Poves, en la avenida de Huelva, esquina Santa Marina, donde ha hecho de todo, además de repartir publicidad, pegar carteles, cobrar recibos, etc. 
Fue auxiliar de varios equipos de solera del baloncesto pacense, como el Guardia de Franco, el Natación Pacense, el BBC el Caja Plasencia, y creo que también en  el Círculo Pacense. 
Últimamente estaba integrado en la murga Los Agüitas, con quienes actuaba en el concurso de murgas, siendo su actuación más sonada hace pocos años en que salió disfrazado de... ¡Confite!, con la mopa de un lado para otro en los mínimos descansos entre canción y canción, y vistiendo el chándal de cuando estaba en el Caja Plasencia. 
Famosísima era su destartalada bici, que se la robarían más tarde, con la que se pateaba el todo Badajoz haciendo sus recados. Tipo servicial, descuida que pasara cerca de tí y no te saludara. 
Extraordinario ciudadano, ejemplo admirable de superación, servicial donde los hubiera, educadísimo, sonriente siempre... 
Esa es la imagen que nos regaló a los demás Francisco Javier Barbado Molina toda su vida. 
En su recuerdo......

Datos de Pedro Montero Montero en el Avisador de Badajoz.

oooooooooooooooooooo

Emilio Rodríguez Olivenza

Emilio Rodríguez Olivenza fotógrafo de prensa y corresponsal TVE, estuvo presente en todos los acontecimientos de la ciudad y la región durante su larga vida profesional dejando todo tipo de imágenes para el recuerdo, tanto a nivel regional como nacional, disponía de su estudio en la calle Regino de Miguel de la barriada de Santa Marina. 
Los primeros programas de TVE-Extremadura aparecían imágenes de Badajoz solían llevar la firma de su cámara, eran imágenes acompañadas de pequeños textos de los mismos, fue sin duda un cualificado profesional en la historia de TVE-Extremadura. 
Dichas imágenes llegaban a Madrid desde Badajoz, con el trabajo, la inquietud y el esfuerzo de este personaje de excepcional relieve profesional y humano como era Emilio Rodriguez Olivenza. 
Las informaciones recogían, por lo general, actos oficiales, inauguraciones, visitas de personalidades, congresos, exposiciones, progreso provincial, ferias, romerías, juras de bandera, sucesos de relieve, tradiciones populares, iniciativas empresariales, actos académicos, curiosidades diversas. 
Era un personaje de excepcional relieve, profesional y humano, perteneciente a una saga histórica que arrancara allá por los comienzos del último tercio del siglo XIX. 
Tiene una plaza con su nombre en la Barriada de Maria Auxiliadora en reconocimiento a su labor profesional. 

ooooooooooooooo

Fuente: Emilio Rodriguéz Gomez.

Manuel Unión Guisado


Manuel Unión Guisado, “Lolo” para todos los pacenses, jubilado después de cuarenta años de docencia, es uno de los deportistas más admirados y queridos de la ciudad, a sus más de 70 años, acumula ya, más de 120 Campeonatos de España de Veteranos de atletismo y natación. 
Ha jugado al baloncesto, al balonmano y al fútbol, excelente nadador, piragüista cuando no había ni piraguas, practicante de vela y de todos los deportes, y en todos ellos ha destacado. 
Preparador físico del Club Natación Pacense en su época dorada, conseguía que disfrutaras con la preparación física, pero ha sido en el atletismo en lo que ha cosechado sus mayores éxitos.
Para las personas que lo conocen es un ejemplo a seguir, su entusiasmo por esta práctica le hace guiar y entrenar desde hace años a atletas de todas las edades, pues Lolo Unión es un pentatleta veterano, el cual sigue dedicando su vida al deporte y a la competición. 
Con 143 campeonatos de España y algunos de Europa y del Mundo en sus piernas, vive volcado en la actividad física y se marca como meta ser campeón de España con 80 años.
Y aunque se le vincule al atletismo, deporte en el que todavía entrena a jóvenes promesas, su carrera ha estado relacionada con todo tipo de disciplinas incluida la vela. 
La máxima satisfacción que tiene es que ha entrenado 30 años a la gente del baloncesto, del atletismo, ha dado cursos de vela y ha realizado tres regatas internacionales.
Este veterano deportista tiene una placa en las Instalaciones Municipales de la Granadilla, en la que reza: “La ciudad de Badajoz a Manuel Unión Guisado en reconocimiento a su entusiasmo deportivo”, además de su frase "Tu riqueza es tu práctica deportiva". 
Lolo Unión es sin duda alguna, el mejor deportista pacense de la historia. 





°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Entrevistas a Lolo Unión



°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Antonio Hormigo


Antonio Hormigo Holguera ha sido sin duda una de las voces desgarradas de la Semana Santa pacense, de los que irrumpen en las procesiones, callan los murmullos de los espectadores, rompen el silencio de los pasos de penitencia y paran a sus pies las imágenes para brindarles sus oraciones cantadas, esos son los saeteros, y Antonio Hormigo era uno de ellos. 
La fotografía de la portada ha sido cedida gentilmente por Marilo Hormigo Malabe, en la cual podemos verlo en una de sus actuaciones acompañado del genial guitarrista Paco Bazaga
Quién no recuerda sus piques con Porrina en la Plazuela de La Soledad a la salida y a la entrada de nuestra patrona, como podremos olvidar esa emoción, esa solemnidad y esa rotundidad de sus voces son la ofrenda del cante jondo a las imágenes que durante la semana procesionan por la ciudad. 



Fotografía cedida por 
Ramón Gutiérrez 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Videos de su arte compuestos y facilitadados 
por José Rabanal Santander 




°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Antonio González Hernández

Antonio González Hernandez, el cual empezó repartiendo caramelos en el cine del López de Ayala es una historia en la hostelería de Badajoz, regentó durante muchos el conocido Bar 101 a la entrada de la calle Santo Domingo, que su padre abrió en 1956 con el nombre del número de la calle (que entonces era Calvo Sotelo). 
El 101 recibe su nombre porque era el número de la calle donde estaba el local,  "En el 101 te espero", decían los clientes habituales y con ese nombre se quedó. 
Antonio cuenta que su fama se debe al carácter afable de su padre y la "buena mano" de su madre en la cocina, los seis hijos varones siguieron con el negocio, pues era el lugar de cita de los viajeros de los pueblos, que ahí quedaban, y dejaban sus paquetes.
Pero Antonio y el 101 además ha pasado a la historia de nuestra ciudad por las muchas peñas que allí tenían su sede, el lugar ideal para hablar de sus cosas, celebrar algunas de sus reuniones, festejar los éxitos, preparar los trajes y las coplas de Carnaval, hacer ensayos y actuaciones, como el club Flecha Negra donde estuvo 20 años como presidente, además de ser presidente honorífico, y siempre será el anfitrión de la murga "Los Perigallos" y de la comparsa "Los Desertores", las dos agrupaciones carnavaleras que hicieron del 101 su sede de reunión.
El 29 de junio de 2007 cerró definitivamente, ya que el inmueble donde estaba sería demolido a primeros de julio, dentro del proyecto de ampliación de la plaza de Santo Domingo, que implica retranquear toda la esquina en línea con la calle Guardia Civil. 
Lamentablemente Antonio González falleció el 10 de  octubre de 2021...... En su recuerdo. 
Local del bar 101 en la calle Santo Domingo
oooooooooooooooooooo

Alejandro Talavante

Alejandro Talavante Rodriguez nació en Badajoz el 24 de noviembre de 1987, este pacense de Valdepasillas se aficionó al toreo de la mano de su abuelo materno, que le llevó a la plaza desde muy niño. 
Entre otras tardes, la más significativa de las que presenció entonces fue una de José Tomás en el coso pacense de Pardaleras, en la que el torero de Galapagar entregó al chaval una de las orejas que cortó. 
La fascinación de ese momento fue la que le decidió a iniciar su andadura en la profesión.está considerado como uno de los mejores toreros del siglo XXI. Con sólo 11 años, entró en la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. 
Mató su primer becerro, en Puebla de Sancho Pérez, pueblo natal de su madre, y fue apoyado en su preparación por Joselito. 
Fue el triunfador en una final de Escuelas taurinas del año 2001 y ganador en 2003 del IX Bolsín Taurino de Bougue (Francia), elegido "Mejor novillero sin caballos en Francia", así como ganador del "Ciclo de novilladas de Promoción de Dax" en ese mismo año. Ganador del trofeo "Capote de Oro" en Nimes. 
El 2011 arrancó triunfando en México, presagio de lo que sería toda la temporada. El 17 de mayo abrió la Puerta Grande en Madrid cortando las dos orejas al Ventorrillo "Cervato" y pudo volver a hacerlo tres días después, pero de nuevo la espada le privó de repetir el triunfo. Se erigió triunfador en las ferias de Madrid, Badajoz, San Sebastián, Murcia y Salamanca. 
A destacar también la encerrona en Zafra, donde cortó nueve orejas y un rabo, y la gran faena que cuajó en Zaragoza a "Esparraguero" de la ganadería de Núñez del Cuvillo, sin duda una de las más importantes de su carrera. La temporada americana también estuvo llena de buenas actuaciones, tanto en México, donde abrió la Puerta Grande en Aguascalientes, como en Quito y Lima, donde se proclamó Triunfador de la Feria. 
En 2012 salió de nuevo a hombros de Las Ventas, y comenzó el 2013 triunfando en América, abrió la puerta grande de La México en dos ocasiones, y salió a hombros en Madrid el 24 de mayo, cuando cortó dos orejas a un toro de Victoriano del Río. 
El 1 de septiembre de ese año consiguió un apoteósico triunfo en Mérida donde se anunció con seis toros de Zalduendo y logró un indulto y seis orejas y rabo simbólico, festejo que fue emitido por TVE en directo. 
La temporada 2014, apoderado por Curro Vázquez, resultó muy intensa y difícil. No estuvo incluido en Valencia, Sevilla o Bilbao. En la Feria de San Isidro, pese a no abrir la puerta de las Ventas, tuvo dos tardes muy importantes, en las que no obtuvo trofeos por su fallo con la espada. Su actuación en Málaga supuso un antes y un después en esta temporada. Allí cuajó dos faenas cumbres ante un encierro de Victoriano del Río. El diestro triunfó en plazas como la de Olivenza, Cáceres, Plasencia, Ávila, Soria, Roquetas de Mar, Gijón, Ciudad Real, San Sebastián de los Reyes, Tomelloso y Mérida. Además recibió el Premio a la mejor estocada en la feria de Pamplona 2014. 
2015 fue un año de madurez artística para Alejandro. En Madrid tuvo tres tardes muy importantes, en especial la del 29 de mayo en la que cuajó una gran faena al juanpedro “Ballenito” que arrancó, ya en la muleta, con una arrucina de rodillas, perdió la puerta grande por el fallo con la espada, pero el 9 de mayo salió a hombros por la Puerta de los Califas de Córdoba, y se sucedieron triunfos como los de Granada, Sanlúcar, Alicante, Algeciras o Burgos. 
La temporada 2016 arranca con un sonado triunfo en Olivenza al cortar tres orejas y salir a hombros, un comienzo que marcará el resto del año, en el que se sucedieron triunfos como el de Castellón, Jerez, Granada, Córdoba, Sanlúcar, Istres (Francia)… 
Después llegó San Isidro, donde dejó un gran nivel en su paso por la feria madrileña, en la que cortó dos orejas de mucho peso en sus tres actuaciones: una en la corrida de Núñez del Cuvillo, el 13 de mayo, y la otra el 18 de mayo con toros de Fuente Ymbro. 
La campaña americana 2016-2017 resulto más corta de lo habitual en su carrera, pero se sucedieron destacados triunfos como en Mérida (Venezuela) o las plazas mexicanas de Aguascalientes y Guadalajara, de las que salió a hombros. 
El inicio de la campaña 2017 lo protagonizó una extraordinaria faena en la feria de la Magdalena de Castellón, en la que cortó dos orejas y alcanzando uno de los niveles más altos de toda su trayectoria. Esa primavera logró una oreja importante en su paso por Sevilla, la segunda de sus dos tardes en la feria de Abril. 
Pero la temporada estuvo marcada por el anuncio de sus cuatro actuaciones en Madrid (tres en San Isidro y la Beneficencia), en una de ellas con la corrida de Victorino Martín como apuesta. 
El balance de su paso por las Ventas fue de tres orejas: la primera la cortó el 19 de mayo a un toro del Puerto de San Lorenzo, la segunda el 24 de mayo, a un astado de Núñez del Cuvillo, corrida en la que resultó herido en la pierna derecha, que no le impidió hacer el paseíllo el 6 de junio con los “victorinos”, a los que cortó otro trofeo. 
No toreó en 2019 y el 14 de enero de 2020 se anunció su reaparición para el 11 de abril en la plaza francesa de Arles, donde arrancará una nueva temporada de la mano de José Miguel arroyo “Joselito” y Joaquín Ramos como apoderados. 

oooooooooooooooooooo

Entrevista en Canal Sur 
Un poco sobre él 

oooooooooooooooooooo

Los Hermanos Calatrava

Manuel (Manolo) y Francisco (Paco) García Lozano, son los Hermanos Calatrava, cuyo nombre artístico proviene del segundo apellido de su padre, fueron vecinos de la calle El Brocense de nuestra ciudad hasta su marcha a Hospitalet de Llobregat. 
Su padre era militar y al retirarse montó un pequeño bar en Badajoz , que no le dio para alimentar a toda la familia,  y por ello se marcharon a Cataluña cuando Manolo tenía catorce años y Paco tenía once. 
Allí se hizo famoso el dúo en donde "el guapo" entonaba con buena voz canciones, mientras "el feo" no paraba de decir ocurrencias. 
Un humor basado en no ofender, con discos que eran número uno de ventas en las gasolineras y películas de variable éxito,  han seguido actuando a lo largo de los años, regresando a su tierra en el año 2006 para pregonar el Carnaval de Badajoz. 

Manolo nació en Villanueva de la Serena y Paco en Badajoz, empezaron siendo un dúo musical serio, pero debido a una afonía de Paco durante una actuación, provocó la risa entre el público asistente, y un giro en sus carreras. 
Paco, conocido como "el feo", es especialmente recordado por sus interpretaciones del cantante Mick Jagger, que debido a su parecido físico ha llegado a pasar por el auténtico.
En contraposición Manolo, que normalmente tiene el papel de cantante serio en sus actuaciones, fue primeramente conocido como "el guapo" y a posteriori como "el menos feo". 
Su primera actuación fue en 1952 en Badajoz, en la cadena SER de Radio Extremadura, en un programa de difusión nacional conducido por Bobby Deglané, y con el paso de los años abordaron diversas facetas humorísticas, desde los diálogos a los sketches o las parodias. 
Han hecho casi cinco millones de kilómetros en coche que son prácticamente catorce años de su vida dentro del mismo, cientos de programas de TV y lo mejor de todo es que han conocido a miles de personas a las que han hecho felices. 


oooooooooooooooooooo

Actuación en el programa de "Un, Dos, Tres" 
dedicado al flamenco el 21 de febrero de 1986

oooooooooooooooooooo