Enrique García Calderón

 

Enrique García Calderón nació en La Albuera el 23 de abril de 1946 y falleció en Badajoz el 16 de abril de 2021, fue un histórico redactor del diario Hoy, y era hijo del ilustre escritor y periodista Antonio García Orio-Zabala
Pasó toda su infancia y adolescencia en Cádiz donde llegó incluso a iniciar sus estudios en la Escuela de Marina. A su  regreso a Badajoz, estudió Magisterio y comenzó a trabajar en el diario Hoy como auxiliar de redacción hasta convertirse en redactor, y más tarde jefe de edición, donde desarrolló gran parte de su labor profesional en la sección de Deportes, en la que llegó a ser el cronista habitual del CD Badajoz. 
Fue corresponsal y delegado para la información en Don Benito y su comarcca, responsable del archivo, editor en la sección de Actualidad y volvió como editor a la sección de deportes, sus últimos años en el periódico donde estuvo 40 años fue como jefe de edición, se retiró en noviembre de 2007. 
Pienso humildemente que Enrique García Calderón ha sido, quizá, el mejor cronista deportivo que ha pasado por las páginas del diario Hoy. 
A finales de los años 80 también ocupó el cargo de jefe de prensa del Ayuntamiento de Badajoz, siendo alcalde Manuel Rojas
Gran aficionado a los toros, fue el encargado de narrar los primeros años de la carrera de Antonio Ferrera, a quien le unía una estrecha amistad. 

oooooooooooooooooooo

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, conocidas como "Las Hemanitas de los Pobres" es una congregación religiosa católica femenina de derecho pontificio, fundada por el sacerdote Saturnino López Novoa y la religiosa Teresa de Jesús Jornet e Ibars el 27 de enero de 1873 en Barbastro (Huesca). El 21 de febrero de 1968, con la aprobación de la Sagrada Congregación para los Religiosos y los Institutos Seculares, a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados se unieron las Agustinas Recoletas Hijas de San Joaquín, las cuales habían sido fundadas en Madrid, en 1930, por Ignacia López de Alcázar. 
Ellas se dedican a la pastoral sanitaria y a la asistencia de los ancianos, especialmente enfermos y desvalidos, y regentan cuatro centros en nuestra provincia de Badajoz que son (en Azuaga, en Don Benito, en Mérida y en Trujillo), así como uno más en nuestra ciudad de Badajoz. 
La llegada a nuestra ciudad de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados se produjo en 1880 a la calle Trinidad, por lo que llevan casi un siglo y medio  formando parte de la vida de Badajoz, 140 años en los que han atendido a millares de ancianos, incluidas aquellas personas que no tenían ingresos necesarios para acudir a otras residencias. 
Posteriormente en el año 1945 se mudaron al nuevo asilo de la Avda, de Pardaleras, y en el año 1983 a la nueva Residencia de Ancianos en la zona de la Granadilla, donde permanecen actualmente. 
En todos estos años las hermanitas han realizado su labor de manera discreta y contando siempre con la ayuda de los pacenses, de Industriales, del Ayuntamiento, del Sepad, de los Carnavaleros y de las Cofradías, así como destacar el papel de esos voluntarios/as, una comunidad variable que acude en franjas horarias muy concretas, como las horas de las comidas o las de acostar a los residentes. 
Sor Elena, la actual madre superiora de Badajoz, asegura que ellas necesitan poco, aunque alguna que otra ocasión han necesitado algo y la gente que es solidaria se ha volcado enseguida con su ayuda, las hermanas, lo único que desean es lo mejor para sus mayores. 
Su fin específico es el ejercicio constante de la virtud de la caridad cristiana en los ancianos más vulnerables, acogiéndolos en un ambiente de familia y atendiendo todas sus necesidades: materiales, de afecto y espirituales. 
Gracias a la bondad del público y al sostenimiento especial del comercio, con el óbolo de todo el menaje necesario para su asistencia, y por supuesto, el de ellas mismas con labor humanitaria, pobres por vocación, solo poseen lo que dan para sus acogidos compartiendo con ellos riquezas y miserias.
¡¡Enhorabuena hermanas por vuestra labor!!. 

oooooooooooooooooooo