Mariano García Campo

 

Mariano García Campo nació en Candelario (Salamanca) en 1936, cuando tenía 6 años su familia llegó a Extremadura. Junto a su padre y a sus cinco hermanos, comenzó su andadura empresarial en el sector de la madera fundando una fábrica de muebles en Mérida. 

Más tarde, expandió su actividad con otra fábrica del sector en Badajoz, y la emblemática tienda "Muebles García Campo" situada en la esquina de la calle Vasco Núñez con el Paseo de San Francisco, la cual se convirtió en un referente regional del mobiliario de alta gama. 

Durante los años 80, ya en Badajoz, fue uno de los fundadores de la patronal empresarial extremeña, de forma que participó activamente en la negociación de los convenios laborales del sector de la madera. Participó activamente en el desarrollo económico local, habiendo servido como presidente de la Junta de Compensación de importantes polígonos comerciales en la ciudad. 

Estuvo en las instituciones empresariales durante décadas, al mismo tiempo en el que diversificó sus negocios hacia otros sectores, como el sanitario (ópticas y clínica oftalmológica), inmobiliario y de la construcción. De esta forma, se asoció con importantes médicos y empresarios de la ciudad de Badajoz. 

Se mantuvo profesionalmente activo hasta la primera década del 2000. Falleció el 9 de enero de 2026, a los 89 años. 



Julia Urdiaín "Julichu"

 


Julia Urdiaín Zubelzu, nació en Alsasua (Navarra) en 1918 donde pasó su juventud. Contrajo matrimonio con José María Pérez Carrasco, natural de Jerez de los Caballeros, y ese mismo año que se casaron llegaron a Badajoz, donde se quedaría para siempre y donde pronto se granjeó el aprecio general, popularizándose como "Julichu"Se convirtió con el tiempo en una figura icónica del comercio local, ganándose un lugar en la memoria de la ciudad como una de sus mujeres más relevantes. 

Mujer dinámica, resolutiva y de espíritu emprendedor, en 1950 se lanzó al mundo de los negocios abriendo una modesta peluquería de señoras en la Ronda del Pilar, luego se trasladó a la calle Arias Montano y después a la calle Hernán Cortés. Gracias a su buen hacer profesional el local y su impulsora adquirieron pronto gran renombre y prestigio. 

Buscando nuevos campos en 1971 abrió una nueva tienda de moda femenina en la calle Meléndez Valdés y una perfumería en la calle San Juan, y posteriormente una tienda de novias. Durante su dilatada y diversa actividad empresarial dio trabajo a más de doscientas personas. 

Fue una destacada empresaria y figura comercial de nuestra ciudad, en la cual falleció en el año 2010 en Badajoz, donde posee una calle con su nombre en la Urbanización Jardines del Guadiana. 

Fuente: Mujeres en la Historia de Badajoz. Alberto 
González Rodríguez
ooooooooooooooooooooo