Ibn Marwan

Abd al-Rahman ibn Muhammad Ibn Marwan Ibn Yunus al-Yilligi al-Maridi, conocido como Ibn Marwan al-Yilliqui, "el hijo del gallego" que es como se denominaba a los cristianos del norte de la Península en esa época pues ese era su origen y el de sus antepasados. Nació en Mérida y alcanzó un notable relieve en la historia del Islam durante su dominio peninsular.
Los muladíes fueron un grupo social que provocaron no pocas revueltas contra el poder de los primeros emires omeyas, siendo el alzamiento de Mérida de mediados del siglo IX uno de los más importantes, pero a pesar de su espontaneidad y contar con el factor sorpresa, la revuelta fue sofocada, e Ibn Marwan fue hecho prisionero y llevado a Córdoba. 
Su estancia en prisión fue breve, ya que se ganó la confianza del emir cordobés gracias a sus grandes dotes y reputación militar que supo combinar con su carácter social y persuasión de forma hábil hasta ganarse el puesto de capitán de las guardias reales de Muhammad I. 
No obstante, a pesar de contar con el beneplácito de la corte cordobesa, encontró la enemistad y firme oposición del hayib o primer ministro Hassin, quien llegaría a menospreciarlo y desprestigiarlo públicamente en presencia del emir. 
Viendo Ibn Marwan que el hayib ostentaba un poder y una influencia a los que no podía hacer frente, decidió abandonar Córdoba con un nutrido grupo de fieles seguidores, a los que se les unirían más efectivos desde Mérida, logrando levantar así un ejército capaz de oponer resistencia al emir durante un largo tiempo. 

Finalmente, en el año 874 Ibn Marwan y los restos de su ejército tuvieron que guarnecerse en el castillo de Alange que anterIormente el mandó construir, el cual por su posición estratégica junto al río Matachel y la orografía del terreno lo convertían en un lugar prácticamente inexpugnable.

Tras tres meses de asedio por parte del ejército real del emir Muhammad I, Ibn Marwan capituló, estableciendo como condición para el cese de las hostilidades que se le permitiera establecer residencia en la antigua aldea visigoda de Batalius, instalándose en lo que actualmente conocemos como el Cerro de San Cristóbal, en la margen derecha del río Guadiana. 

Pero el emir no estuvo de acuerdo en la ubicación elegida por el rebelde muladí, así que, temiendo que pudiera volver a sublevarse contra el emirato y ante la imposibilidad de poder reducirlo y derrotarlo si ocupaba esa posición estratégica difícil de asaltar y asediar, le ofreció como contraoferta la posibilidad de instalarse en el Cerro de la Muela, ubicado frente al otro cerro en la margen izquierda del río, mucho menos protegido por la orografía. 
Fundó la ciudad de Badajoz en el año 875 en el cerro de la Muela, a orillas del Guadiana. A pesar de ser considerado oficialmente el fundador de Badajoz, se han hallado bastantes restos arqueológicos (el más importante es quizá un pozo hallado cerca de la catedral, bajo el suelo del museo catedralicio, junto con numerosos utensilios de barro) y la sospecha de que la Catedral fue construida sobre un templo visigodo hacen pensar que ya había un importante asentamiento visigodo en el cerro de la Muela. 
Es poco conocido el hecho de que Marvão, un pueblo situado en el Distrito de Portalegre, en Portugal, recibe el nombre en su honor. 
Durante un tiempo Ibn Marwan estuvo instalado en la fortaleza que corona su cumbre, el Castillo de Marvão, un lugar inaccesible al norte de sus territorios, al abrigo de una formidable fortaleza. 
Ibn Marwan fallecía en torno al año 912 (la fecha exacta de su defunción no se conoce), siendo sucedido en el poder por algunos de sus familiares directos hasta que el califa Abd al-Rahman III arrebató el poder a su último gobernador. 
Actualmente, los pacenses conmemoran los orígenes de la ciudad en la colorida, mágica y enriquecedora Fiesta de Almossassa, celebrada cada otoño. 

El casco histórico se llena de colores, olores exóticos y música que acompañan la recreación de la fundación de la ciudad de Badajoz por Ibn Marwan, haciendo un recorrido histórico por las etapas más señaladas de su pasado árabe. 

Representaciones teatrales, un mercado árabe-medieval y multitud de eventos culturales jalonan esos días de fiesta en la que todos los ciudadanos se entregan, año tras año, al conocimiento de sus raíces. 


Fuente :Juan María Pérez
https://academiaplay.es/ibn-marwan-la-fundacion-badajoz/

oooooooooooooooooooo

Video de Antonio Mancha Trejo 
sobre la fundación de la ciudad de Badajoz 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario