Manuel Martínez Mediero

Manuel Martínez Mediero, nació en Badajoz el 12 de marzo de 1937, este dramaturgo es la figura más importante que ha dado el género teatral extremeño en el siglo XX. Comienza a escribir teatro a finales de los sesenta, en pleno auge del teatro independiente y se le viene incluyendo en la "Generación del nuevo teatro español de los años sesenta", que pretendió renovar el panorama dramático en nuestro país. Ha obtenido numerosos premios a lo largo de su extensa producción.
Ha visto estrenadas muchas de sus obras; si bien la representación de buena parte de ellas fue prohibida por la Junta de Censura de la época y los estrenos de otras muchas han venido enmarcados en grandes escándalos de público y policía. De vuelta a Badajoz, ha trabajado como funcionario de la administración y se ha dedicado a la escritura teatral y a la colaboración en prensa.
En los últimos años de la dictadura de Franco, escribe y estrena algunas de las piezas principales de su producción teatral, que ha sido denominado “teatro antropofágico”, por proponer una especie de canibalismo moral y físico. Entre las obras de esta etapa destacan: Las hermanas de Búfalo Bill (1971), El automóvil (1973) o El bebé furioso (1974). 
A partir de aquí desarrollará una serie de experiencias teatrales de suerte dispar, como adaptaciones de textos clásicos, teatro de fondo histórico o piezas de carácter paródico y crítico.
El fondo de Manuel Martínez Mediero está compuesto por obras de teatro manuscritas, artículos manuscritos y publicados, documentos personales, fotografías, etc.
Sus creaciones han sido consideradas como uno de los revulsivos teatrales del tardofranquismo y la transición. Aunque es raro encontrar representaciones suyas en los teatros españoles, este autor pacense ha sido traducido y montado en numerosos países y nunca ha dejado por ello de escribir. Su teatro combina un realismo social desgarrado con la experimentación de vanguardia.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Algunas de sus obras :


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°


No hay comentarios:

Publicar un comentario