Juan Valdes

Juan Rodríguez-Valdés y Paredes, nació en Badajoz el 15 de mayo de 1942, aunque su carrera artística la ha desarrollado en Sevilla. Si bien la pintura cerámica solo la ha tocado de forma esporádica, cabe reseñar la calidad pictórica de su producción. 
Tan solo es autor de dos retablos cerámicos devocionales, sitos en la ciudad de Málaga, provincia en la que posee otras obras de carácter civil consistentes principalmente en murales decorativos. 
A la temprana edad de ocho años quedó huérfano de padre y madre, circunstancia que marcó su vida y su obra. Su afición por el dibujo comienza con la copia de fotografías de toros y recortes de prensa taurina plasmados sobre materiales de desecho.
Matriculado como alumno en la escuela de artes y oficios de Badajoz, comienza a participar a los catorce años en certámenes para artistas noveles organizados por ayuntamientos y diputaciones.
A los 17 años llega a Sevilla con una beca de la Diputación de Badajoz para estudiar en la Escuela de Bellas Artes para mejorar su nivel de formación y entrar en contacto con un ambiente artístico más amplio, hecho que le supone un gran esfuerzo puesto que para el ingreso en la escuela superior de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría, en Sevilla, era necesario haber acabado los estudios de bachillerato y poseer un nivel cultural general amplio. 
Los primeros años de su estancia en Sevilla fueron duros, pues no contaba con los recursos económicos necesarios. Gracias a la generosidad de la familia de uno de sus condiscípulos, Antonio Zambrana, y a sus trabajos en las horas libres de escuela, Juan consiguió cursar sus cinco años de carrera pudiendo crear de este modo y gracias a los fundamentos obtenidos por grandes pintores y maestros, las bases sobre las que ha sido posible ir creando su obra. 
A Juan Valdés se le conoce por su pintura figurativa y no quiere encasillarse, ha plasmado flamenco, toreo e imágenes de carnaval, y sobre todo, se le conoce por sus retratos. Él ha sido el único pintor para el que posaron los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, cuyo retrato sería  para presidir el pabellón real de la Expo'92. 
Ha firmado trescientos retratos, ha pintado más de setecientas obras y hay cuadros suyos colgados en cinco museos internacionales. Ha retratado además de Don Juan Carlos y Doña Sofía, al actual Rey de España, Felipe VI, a Cayetana de Borbón, al Papa Benedicto XVI, a Juanita Reina, a Rocío Jurado, a Curro Romero, a Antonio Ordóñez, a Paco de Lucía, a Manolo Sanlúcar, a Antonio Mairena, etc …
El gran momento de su vida fue el título de Hijo Predilecto de Badajoz, al recibir el reconocimiento en la tierra de su familia, donde están todos enterrados. 


oooooooooooooooooooo

Varias de sus obras

oooooooooooooooooooo

Video subido por Enrique Angulo
Donde podemos ver varias de sus obras

oooooooooooooooooooo


No hay comentarios:

Publicar un comentario