Luis Alvarez Lencero

Luis Alvarez Lencero nació en Badajoz el 9 de agosto 1923, concretamente en la calle Afligidos, y falleció en Mérida en 1983. Fue un poeta y escultor, procedente de una familia campesina, por lo que combinó la poesía con el trabajo mecánico, herrero y administrativo en sus obras. 
Sus primeros versos surgieron a finales de los años 50, cuando iba a Radio Badajoz a las tertulias de la Sociedad Económica o de Esperanza Segura, donde se reunía con autores como Manuel Pacheco, Delgado Valhondo y Manuel Monterrey. 
Esta nueva visión, lo llevó a escribir "El surco de la sangre" en 1953 y "Sobre la piel de una lágrima", en el año 901957, siendo esta segunda una mezcla de contenidos temáticos sobre el hombre en su vida terrenal y trascendental, abordando la dimensión personal y social del mismo. 
Según él, la pena afecta tanto al poeta como al mundo rural, habla del campesino de Extremadura, acosado por el hambre y la deshumanización. 
También expresaba a la pena como un sentimiento poético y un elemento de la naturaleza del ser humano, que crece cuando llega la muerte o los problemas cotidianos. 
Todo lo expresaba en un estilo con un toque culto y popular, sus temáticas se basaban en la vida propia y la lirica tradicional como las canciones de cuna, de trabajo, nanas y albadas. 
En su juventud empezó a expresar su lado amargo, imprimiéndole a sus versos ecos de dolor. 
Uno de los hechos que desencadenó este cambio, fue la muerte de su amigo Manuel Monterrey en los años 60, un poeta modernista, que inspiró la lamentación llena de dolor a la cual llamo Tierra dormida, en el año 1969. 
Con el pasar de los años, Luis Álvarez Lencero compartió los desasosiegos de los hombres que le rodeaban, sintiendo la necesidad de gritar y clamar por la justicia. 
Estuvo en Alemania en los años 60, observando las malas condiciones de trabajo en la que se encontraban los obreros, lo que incentivo varias inquietudes sociales, que reflejo en los libros: "Hombre" en 1961 y "Juan Pueblo" en 1971. 
También refleja en dichas obras, circunstancias particulares en las que se encontraba en España, después de la guerra, el hambre, la miseria, la opresión y falta de libertad, entre otros. 

Varias de sus obras 

oooooooooooooooooooo

Composición musical del cantautor Nando Juglar 
de sus poemas de El gran viaje. 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario