Arcadio Guerra Guerra

Arcadio Guerra Guerra fué un historiador, investigador, profesor y académico, nació en Bélmez (Córdoba) en 1910 y murió en Badajoz en 1987 a los 77 años de edad. Pasó la mayor parte de su vida en Badajoz, donde estuvo dedicado a la docencia y a la investigación histórica como archivero de la Diputación Provincial de Badajoz. 
Estudió en su pueblo natal la educación primaria, luego se trasladó con su familia a Badajoz y en esta ciudad estudió Bachillerato y luego entre 1927 y 1931 estudió Magisterio, obteniendo en casi todas las asignaturas la calificación de sobresaliente. 
Estudió la carrera de Historia en la Universidad de Santiago finalizando los estudios en 1939. 
Aunque desarrolló una tesis doctoral sobre la vida de Godoy, no llegó a defenderla por culpa del fallecimiento de quien le había dirigido la tesis, y se quedó por tanto sin el título de doctor. 
Ejerció de maestro, profesor de enseñanza media en el Instituto de Badajoz y profesor en la Escuela Normal de magisterio de Badajoz, así como el la Escuela de Maestria Industrial. 
Fue miembro y bibliotecario de la real sociedad económica de amigos del país y en 1957 fue nombrado archivero de la Diputación Provincial de Badajoz, y cronista oficial de la ciuada hasta 1987. 
Entre sus libros publicados destacan los siguientes;
"Callejero de la ciudad de Badajoz".
"Godoy y la cultura española", (Tesis doctoral).
“Síntesis de la Metodología de la Historia”.
Ha publicado más de 50 artículos de historia, en la revista de estudios extremeños, seis en la revista alminar y uno en la revista "Carabo".
En 1957 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Historia,
En 1983 fue nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.
Tiene en nuestra ciudad una calle con su nombre en la barriada de Suerte de Saavedra. 

Fuente: Feliciano Robles Blanco. 
Fotografía de Manuel Sordo Osuna. 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario