José Maria Pagador Otero

José Maria Pagador nació en Badajoz en el año 1948, y comenzó su trayectoria profesional en el diario Hoy, ha publicado en diversos medios de comunicación, como la desaparecida Hoja del Lunes de Badajoz o el Periódico Extremadura además de colaborar desde hace años con la Cadena SER en nuestra región, ser autor o coautor de numerosos libros e impulsor de iniciativas culturales y sociales. También la televisión ha sido campo de trabajo para este cronista impenitente de Extremadura. 
En Canal Extremadura TV condujo el espacio de entrevistas "Más que dos", y fundador y director del periódico digital PROPRONews desde 2017
Ha pronunciado conferencias dentro y fuera de España en ateneos, universidades colegios, asociaciones y ferias del libro sobre distintas temáticas, y especialmente sobre periodismo, sobre su obra y sobre el Quijote, del que es un especialista reconocido. Ha dado conferencias sobre su edición del Quijote con su Libro de Uso y ha presentado la obra en el Instituto Cervantes de Londres y en la Universidad Nova de Lisboa.
Pagador ha donado su archivo periodístico a la Biblioteca de Extremadura, a la que entregado miles de documentos escritos, gráficos y sonoros de gran interés, correspondencia con jefes de Estado, primeros ministros, premios Nobel, y muchos documentos de la transición, en España y Extremadura, además de cartas de escritores, muchas de ellas de los poetas extremeños Pacheco, Valhondo y Lencero. 
Su valiente ejercicio de la profesión se ha caracterizado siempre por la solidaridad social, la independencia, la defensa de la democracia y la lucha contra la corrupción, la injusticia y los abusos de los poderosos. 
Es uno de los periodistas extremeños más conocidos y premiados y seguramente es el único que, a su edad, continúa ejerciendo la profesión después de 50 ininterrumpidos como reportero, colaborador, presentador y directivo en prensa escrita, radio, televisión, prensa corporativa y prensa digital. Aunque empezó a trabajar en 1970 como lo que hoy se denomina becario, no fue hasta 1972 cuando ingresó como reportero de plantilla, con sueldo, en el diario HOY de Extremadura, donde estuvo casi veinte años. Hoy, después de su posterior paso por diferentes medios regionales y nacionales, José María Pagador Otero se mantiene en plena actividad como periodista en su periódico digital PROPRONews, que se lee en toda España y en numerosos países, donde sigue denunciando injusticias, abusos y corruptelas y como escritor, con una veintena de libros publicados hasta ahora y varios más de próxima aparición. 


oooooooooooooooooooo

Algunas de sus obras literarias

oooooooooooooooooooo

Un pequeño resumen de su 
exposición fotográfica "Wo"


oooooooooooooooooooo

1 comentario:

  1. Ejemplar y generoso extremeño, maestro ejemplar del periodismo regional y nacional y un referente en la profesión . Comenzamos nuestras andaduras profesionales al mismo tiempo, que a pesar de ser muy diferentes ambas no están exentas de riesgo.J.C.S ; un marino extremeño.

    ResponderEliminar