José López Prudencio

José López Prudencio nació en Badajoz el  11 de noviembre de 1870 y falleció en septiembre de 1949,​ fue un escritor, periodista, ensayista y crítico literario y está considerado una de las principales figuras públicas de Badajoz de la primera mitad del siglo XX.
Autor de varias obras, llegó a ser cronista municipal de Badajoz y académico correspondiente de la Real Academia Española, asimismo, fue colaborador y director de varios diarios de la región, como el Noticiero Extremeño, el Correo de la Mañana o el Correo Extremeño. Se caracterizó por defender la identidad extremeña y su regionalismo y el primero que habló de la propia "raza" de los extremeños como hiciera también Luis Chamizo y José María Gabriel y Galán.
La característica principal de la obra de López Prudencio es su nostalgia extremeñista, él tenía una gran capacidad para la asimilación de las innovaciones estéticas y obras de carácter erudito. Un ejemplo es la edición de su libro lo"Diego Sánchez de Badajoz". Y esa misma nostalgia se puede observar en obras como "Vargueño de saudades", "Relieves antiguos" y el "Libro de las horas anónimas".
También realizó ensayos que buscaban, explícitamente, la definición de las características que permitieran definir la tradición del pueblo extremeño y su identidad: "Extremadura y España". Conferencias familiares sobre la "Raza de los conquistadores", "El genio de Extremadura", "Notas literarias de Extremadura" y otros.............. 

Algunas de sus obras 


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario