Francisco Pilo Ortiz

Francisco Pilo Ortiz nació en Badajoz en el año 1957, este funcionario ya jubilado del Cuerpo de Fuerzas y Seguridad del Estado ha dedicado muchos años de su vida a recopilar todas y cada una de las crónicas periodísticas sobre los sucesos de Badajoz en agosto de 1936, consultando archivos y hemerotecas en España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Rusia y Suiza. 
Es hijo de los perdedores de la guerra, su abuela fue una valiente miliciana y su padre defensor del Frente Popular que sufrió los rigores de los campos de concentración nazi. 
El defiende con todo respeto a distintas opiniones los postulados del franquismo, por ello es un extraño caso, ya que sus ascendientes sufrieron la represión franquista y los rigores de la posguerra sufriendo el estigma de los vencidos. 
Ha publicado ya varias monografías sobre el tema: "Ellos lo vivieron" en 2001, "La represión en Badajoz" en 2001 y "Mujeres de luto" en 2004. 
Autor de varios libros relacionados con la historia de Badajoz, como "Un Paseo por la Alcazaba Árabe de Badajoz" y "Badajoz en la Guerra, de la Indepencia, defensa y muerte del Mariscal de Campo Don Rafael Menacho". Pero en general la mayor parte de sus libros tratan de la guerra civil en Badajoz como "Ellos lo vivieron", "la Represión en Badajoz", "Mujeres de luto", "Leocadio Mendiola Núñez, heroe del Aire", "La otra cara de la memoria histórica represión republicana en Badajoz y su provincia", "Informes sobre el avance de las columnas sublevadas hacia Extremadura", Comunicados de Portugal sobre los sucesos en la frontera al inicio de la guerra civil, "Informes de la Guardia civil sobre los sucesos en Cáceres y su provincia durante el mes de agosto de 1936" y "Breve guía de aeródromos en Badajoz y su provincia durante la guerra civil". Y junto a los historiadores Moisés Domínguez Núñez y Fernando de la Iglesia Ruiz, es coautor de los libros, "la Matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda", "la Columna Relámpago" y "Balas de Agosto Badajoz en 1936". 
En 2009 presentó en Badajoz junto también con Moisés Domínguez y Fernando de la Iglesia, una exposición fotográfica con 49 imágenes desconocidas sobre lo acaecido en la ciudad en las primeras semanas de la Guerra. 
La historia de lo ocurrido en Badajoz con motivo de su liberación por la Columna de la Vida, esa hermosa y emotiva definición se lo debemos a Francisco Pilo, la cual iba cayendo desde hace ya varias décadas en manos de individuos carentes de la moral adecuada para tratar estas delicadas cuestiones

 Algunas de sus obras y colaboraciones




ooooooooooooooooooooooooo

Con Francisco en 2023

ooooooooooooooooooooooooo

1 comentario:

  1. Enhorabuena amigo y compañero Pilo, de la Academia, ahora que te leo, me siento muy orgulloso de tu historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar