Gabriel Peláez Gamero

 

Gabriel Peláez Gamero "el maestro", nació un dia de Reyes de 1931 y murio el 9 de abril de 1994, regentó el restaurante Los Gabrieles junto a su padre Gabriel Peláez Peláez, de ahi el nombre, dicho restaurante sito en la calle entonces llamada Magdalena, hoy Vicente Barrantes, se abrió en 1955 y fue muy famoso en la region y fuera de ella por su cochinillo asado, su cordero asado, caldereta, cuchifrito, los esparragos trigueros y las criadillas de tierra y productos extremeños como la torta del Casar y el mejor jamón. Tambien se hacian platos de alta cocina francesa que Gabriel padre, cocinaba maravillosmente, como las galantinas, y el pavo trufado que se hacian por Navidad para llevar. Eran muy apreciados los platos de caza y la carpa royal que se preparaban por encargo. 
Gabriel Peláez padre, fue el primer cocinero de la familia, trabajó en grandes hoteles en Madrid como el Hotel Ritz donde se formó como cocinero y también trabajó en el Palacio de Oriente, el llegó a Badajoz para hacer el servicio militar, se casó con una extremeña y se quedó aquí para siempre. 
Trás el fallecimiento del maestro Gabriel hijo, el restaurante fue regentado por su hija Nieves Peláez Solís durante cinco años, posteriormenye cerró sus puertas en julio del 1998. 
Fue sin duda una "escuela" de hostelería donde se formaron muchos posteriores hosteleros, así como el restaurante de referencia en cuanto a platos de la región, los clientes acudían de todas partes a probar su cochinillo, cuya receta, con algunas variaciones ha pervivido en un par de restaurantes punteros de la ciudad que recogieron su testigo.
El Ayuntamiento premió su labor con una calle con su nombre en la margen derecha. Gabriel era una excelente persona, amigo de todos, siempre estaba ayudando a todo el mundo y sonriendo......... En su recuerdo. 

Mi agradecimiento a su hija Nieves Peláez por los datos y fotografías que componen esta página.

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario