Luis Movilla Montero

 

Luis Movilla Montero nació en Segura de León (Badajoz) el 7 de febrero de 1932 y falleció en Badajoz el 16 de enero de 2025. Su profesión era de maestro de educación cursó sus estudios en el colegio Aneja, después en Los Maristas y en el Instituto Zurbarán. Dentro de la educación, impulsó la creación de las primeras asociaciones de madres y padres de alumnos, y también impartió clases nocturnas para adultos en barrios desfavorecidos y zonas rurales. 

Su vocación política le llevó a entrar en el ayuntamiento durante el franquismo como concejal en 1974 por el tercio familiar (elegidos con los votos de los cabezas de familia) y cogió el bastón de mando en diciembre de 1977, tras la dimisión en julio de ese mismo año de Jaime Montero de Espinosa. Más tarde fue elegido el primer alcalde de la Transición en Badajoz, desde el 3 de abril de 1979 hasta 1983, cuando Manuel Rojas ganó las elecciones. Él continuó en la oposición entre 1983 y 1987,  estuvo como diputado de la Diputación Provincial de Badajoz. 

Durante su mandato como alcalde, fueron adquiridos los terrenos, proindiviso con la Diputación, para la ampliación del campus universitario y se le ceden, además, los solares necesarios al Ministerio de Sanidad para la construcción del Hospital Infanta Cristina. Igualmente, en colaboración con los distintos ministerios se ejecuta la canalización de los arroyos Rivillas y Calamón, se lleva a cabo la ampliación del polígino El Nevero y se participa en la construcción de doce colegios y cuatro institutos.

Así como la construcción del nuevo matadero, la terminación del cementerio nuevo, y se adquieren y urbanizan los terrenos para disponer de un ferial fijo. También termina la primera fase del complejo deportivo de La Granadilla. En materia de vivienda, concluyó las construcciones destinadas a absorber el chabolismo del Gugurú y Cerro de Reyes. Durante su mandato también se creó la Universidad Popular, se recuperó el Carnaval pacense, lo que le valió que una murga en 1982 llevara su nombre: "Alicia en el País de Movilla", que obtuvo el segundo lugar en el concurso ese año. 

En reconocimiento a su labor, Badajoz le dedicó una avenida en el año 2000. 
ooooooooooooooo


No hay comentarios:

Publicar un comentario