José Díaz y Fefi Morgado

 

José Díaz Cisneros, "Pepe" para los amigos (entre los que me encuentro), nació en Badajoz en 1947 concretamente en la calle Donoso Cortés nº 3, él fue junto con su mujer Josefa Morgado Caldera "Fefi" los últimos que regentaron ese histórico Bar Ideal en la calle Bravo Murillo, esquina con la calle San Gabriel, hasta su cierre en el año 2006. 


Fue inaugurado en el año 1920 con el nombre de Rollalty, de la mano de Andrés Navarro Librero, un popular picador de toros, y posteriormente, ya en 1935, se hizo cargo de él Gabriel Cacenebo poniéndole el nombre de Bar Ideal. Y el 1 de octubre de 1947 lo cogieron sus padres Francisco Díaz Gago "Curro" y María Donoso, cuando Pepe tenía tan sólo cinco meses de edad.


Pepe estuvo toda su vida ligado al bar desde pequeño hasta su cierre, a excepción del tiempo que cumplió durante su servicio militar en la ciudad de Ceuta. Ya de regreso a Badajoz a primero de los 70, se hizo cargo del bar, debido a la jubilación de su padre. 


Estaba atendido por él, su mujer Fefi y su suegra la Sra. Gabina, los cuales podían presumir de una clientela "exquisita" y variada de personas de todos los géneros, como la cultura, el teatro, bohemios y demás. Disponía de aquella portentosa cafetera Omega con cuatro brazos que preparaba veinticinco cafés de golpe.

Allí se disfrutaba de esas comidas caseras servidas en esas mesas con el mantel de hule, tales como tortilla de patatas, garbanzos con espinacas, mollejas, hígado encebollado, etc., así como las copas acompañadas de aperitivo, en aquel mostrador alto de la época, o se jugaba al dominó en su salón.

Desde pequeño disfrutaba jugando al fútbol, lo hizo en el equipo del Cerro de Reyes, donde tenía el apodo de "Kubalina", también era un gran aficionado y un buen cantante, sobre todo imitando a Julio Iglesias en aquellos guateques de antes que solíamos disfrutar entonces. También fue integrante del Coro de la Hermandad del Rocío de Badajoz. 

Lamentablemente Pepe falleció el 27 de marzo de 2012. Fue desde luego un ejemplo a seguir, para lo que hoy día se necesita en ese casco antiguo abandonado de Dios. 

En tu recuerdo Pepe....
oooooooooooooooooooo

Mi agradecimiento a sus hijas Soledad y Gabi Díaz Morgado por la serie de datos proporcionados. 
oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario