Bonifacio Gil García

Bonifacio Gil García, nació en Santo Domingo de la Calzada (Logroño) el 14 de mayo 1898 y falleció en Madrid el 23 de diciembre de 1964, entró en el ejército, ingresando por oposición a Músico Mayor del Ejército. 
Fue un importante folclorista de Extremadura que desarrollo gran parte de su vida profesional principalmente en la ciudad de Badajoz. 
Fue parte integrante del grupo de folclore del Instituto Diego de Velázquez, y, encargado por el Instituto de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, compiló material para los cancioneros de Ávila, Toledo, Cádiz, Granada, Ciudad Real y La Rioja. 
Destinado a la guarnición de Badajoz, baja en 1924, como director de Músicas Militares, pronto se entusiasmó con el folklore de la región centro occidental española. 
Coadyuvó con eficacia a la divulgación del folklore extremeño, con su "Cancionero popular de Extremadura. Colección, estudio y notas". 
La obra, que contribuyó a recoger antiguas tonadas y canciones de trilla de la región, ha sido publicada por la Diputación Provincial de Badajoz, cuya primera edición apareció el año 1930, y la segunda en 1961. 
Cabría aludir a los romances, canciones de ronda, de faenas del campo, epitalamios, canciones de Noche Buena, villancicos, de juegos infantiles, sobre temas religiosos, pregones, quintos y otras varias clases. Puede afirmarse que reflejó Gil García las características de las danzas extremeñas, así como instrumentos populares. 
El 15 de marzo de 1943 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, recibió el Premio Nacional de Música en 1932 y es hijo adoptivo de la ciudad de Badajoz desde 1945, donde el Conservatorio Superior de Música lleva su nombre y además tiene una calle en la ciudad pacense. 
La labor de Bonifacio Gil García era conocida, tanto en España como fuera de ella. Se distinguió como un gran investigador de la tradición popular. 

Orfeón de Badajoz con Bonifacio Gil de director 
Fotografía publicada por Manuel Sordo Osuna 

oooooooooooooooooooo

Algunas de sus obras 

Vas a la fuente a por agua 
oooooooooooooooooooo

Jota de quintos de Don Benito 
oooooooooooooooooooo

"La Rueca" de Ajo de Peces
oooooooooooooooooooo

Le canto a La Rioja 
oooooooooooooooooooo

Jota de La Zarza 
oooooooooooooooooooo

Badajoz canta 
oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario