Cristina Almeida

María Cristina Almeida Castro, abogada y política, nació en Badajoz el 24 de julio de 1944, es hija del periodista Manuel Almeida y la ama de casa Carmen Castro, siendo la tercera de siete hermanos, ha ejercido una amplia actividad política y jurídica donde ha destacado en la defensa de las mujeres y de los trabajadores. 
Cuando tenía once años, su familia se trasladó a Madrid y tras realizar sus estudios primarios y el Bachillerato en un colegio religioso, cursó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid. Al acabar la carrera en 1966 abrió un despacho profesional laboralista y la joven abogada se convirtió en un símbolo en España por su trabajo como abogada de presos políticos y trabajadores sindicalistas ante el temido Tribunal de Orden Público (TOP) en los últimos años del franquismo. 
Tras la llegada de la democracia, centró sus esfuerzos profesionales en el campo del feminismo y la lucha por los derechos de la mujer. De esta forma, participó en las conferencias mundiales organizadas por las Naciones Unidas en Nairobi, en 1985, y en Pekín, en 1995. 
Ha sido Diputada y Senadora de las Cortes Generales de Madrid y Diputada en la Asamblea de Madrid, puesto que ocupó hasta 2003. Su carrera como política siempre ha estado vinculada a la izquierda, aunque ha sido militante Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Unida (IU) y Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), que acabó integrado en el PSOE. 
Fue colaboradora en "La Ventana" de Xavier Sardá en la SER y de "Hoy por Hoy" con Iñaki Gabilondo. Sin embargo, dejó de colaborar con Gabilondo poco después de que fuera elegida candidata del PSOE a la presidencia de Madrid, frente a Alberto Ruiz Gallardón. Ha colaborado en muchos programas de TV, como invitada y comentarista de la actualidad política, así como en numerosas revistas tratando problemas jurídicos, de la mujer, de los barrios y de las asociaciones de vecinos. 
Entre sus publicaciones, figuran los libros "En defensa de la mujer" y "Carta abierta a una política honrada sobre la corrupción". 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario