Cristóbal Oudrid

Cristóbal Oudrid y Segura, nació en Badajoz el 7 de febrero de 1825 y falleció en Madrid el 13 de marzo de 1877, fue un pianista, compositor de zarzuelas y director de orquesta. 
Era hijo de Cristóbal Oudrid y Estarón, nacido en Madrid en 1793, músico de las tropas napoleónicas con destino en Badajoz, desde 1825 director de la banda de música de las Milicias Nacionales, y de Antonia Segura González, nacida en Badajoz en 1801. 
Llegó a Madrid en 1844, donde entambló relación con Baltasar Saldoni, y comenzó a dar algunos conciertos de piano y a recibir algunas clases. 
A la vez, compuso piezas para disfrute de los salones. Los años 1845-46 ocuparon a Oudrid, según comenta Peña y Goñi, en la composición de canciones y otra música para piano. 
Como compositor, es recordado por revitalizar el género, por piezas de sus zarzuelas "El molinero de Subiza" y "El postillón de la Rioja", y por la pieza "El sitio de Zaragoza", en su origen la música incidental que compuso para el drama homónimo de Juan Lombía. 
En 1851, junto con Joaquín Gaztambide, Rafael Hernando, Francisco Asenjo Barbieri, José Inzenga y Olona y Salas fundó la Sociedad Artístico Musical para el cultivo de la zarzuela. Como director, dirigió la orquesta del Teatro Real de Madrid y del Teatro de la Zarzuela. 
Está enterrado en Madrid en el Cementerio Sacramental de San Isidro.
oooooooooooooooooooo

Algunas de sus composiciones 

El Sitio de Zaragoza 

La Macarena 

Salve Marinera 

El Postillon de la Rioja

Fantasía Militar

Buenas noches Don Simón

El Molinero de Subiza 

Quiéreme, China. De Clásicos tropicales 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario