Joaquín Valverde Duran

Joaquín Valverde Duran, compositor y flautista, nació el 27 de febrero de 1846 en Badajoz y falleció en Madrid el 17 de marzo de 1910. 
En 1851, siendo un niño, formó parte como flautín de la banda militar del regimiento Valencia de Madrid, en 1859 trabajó contratado en la orquesta del Teatro del Príncipe. 
En 1863 ingresó en el Conservatorio de Madrid estudiando la flauta con Pedro Sarmiento obteniendo el primer premio de flauta en 1867, el primer premio de composición en 1870 y en 1871 obtuvo un premio de la sociedad Fomento de las Bellas Artes por su sinfonía Batilo y es nombrado director de orquesta del Teatro Español, dirigiendo orquestas hasta 1889. 
En 1872 comienza su relación de amistad con Federico Chueca, en 1874 sus Estudios Melódicos para flauta (dedicados a Pedro Sarmiento y editados por Antonio Romero) estuvieron en el programa de estudios del Conservatorio de Madrid como texto oficial. 
En 1875 nace su hijo Quinito (famoso por el género chico) y publica los Preludios ad libitum para flauta dedicados a Gonzalo Saavedra y Cueto, Marqués de Bogaraya (Ed. Antonio Romero). 
En 1882 opositó a la cátedra de flauta de la Escuela Nacional de Música y no la obtuvo por causas explicadas en el prólogo de su memoria de la oposición, publicada en Madrid en 1886 por Sucesores de Rivadeneyra con el título La flauta: su Historia, su Estudio (este interesante libro ha sido reeditado por los Conservatorios de Sevilla y Madrid con comentarios de Joaquín Gericó y Fco. Javier López). 
En 1896 compartió con Chueca la cruz de segunda clase del mérito militar que les fue concedida por la Marcha de Cádiz. Su relieve principal está en el cultivo de la música de teatro. 
Escribió unas treinta zarzuelas y colaboró con otros compositores como Bretón y Chueca en la creación de otras, a destacar "La Gran Vía" y "Agua, Azucarillos y Aguardiente". 
oooooooooooooooooooo

Algunas de sus obras 
"Agua, Azucarillos y Aguardiente"

"La Baraja Francesa"

"Marcha de Cádiz"

"La Gran Vía"

"Zarzuela Cádiz ¡Vaya Jarana!"

"La niña Pancha" 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario