Francisco Escudero "El Perrete"

Francisco Escudero Márquez conocido artísticamente como “El Perrete”, nació en Lanzarote en 1982 por motivos familiares, pero fue criado en el seno de aficionados de Badajoz y curtido con los sones de la mítica Plaza Alta. Su tío es hijo de “El Peregrino”, así que en Badajoz y por vía paterna me han venido cosas muy interesantes a nivel flamenco. Es uno de los jóvenes valores del flamenco extremeño. 
Empieza muy joven en la senda de lo jondo empapándose de muchos matices y bebiendo de fuentes como el bailaor Antonio Silva “El Peregrino”, los cantaores La Kaíta o Alejandro Vega y el padre del toque por jaleos: Miguel Vargas. 
En 2010 consigue la preciada beca Porrina de Badajoz de la Diputación pacense que le permite ampliar sus conocimientos durante un año en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Comienza su andadura en el cante para el baile con figuras como Rafael Campallo El Mistela o Adela Campallo. Ha actuado en espacios relevantes del flamenco nacional, como Casa Patas, Corral de la Morería, Los Gallos o el Centro Extremeño del Flamenco con una ilustración sobre los cantes de Porrina. 
También ha paseado su arte en festivales internacionales en Eslovenia, Israel, en el festival nacional de cine luso Periferias o en Croacia donde el año pasado representó su propio espectáculo De Raíz. 
Es el primer extremeño que ha interpretado los cantes de su tierra en el Festival Flamenco en France (París, 2016). A pesar de su juventud cuenta con una importante amalgama de premios como Nacional de Cantes de Trilla, obtenido el pasado mes de septiembre en Cáceres, donde también ganó en la modalidad de cantes extremeños y libres. Tiene en sus vitrinas el primer premio de cantes extremeños Ciudad de San Jorge, de Cáceres (2013) donde también fue segundo en cantes generales.
También el primer premio por fandangos de Oliva de la Frontera (2010), el primer premio de cantes generales de Fuente del Maestre (2013), el segundo de cantes generales del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos de Sevilla, entre otros. 
Dicen de él que es el "sucesor" de los cantes del Márques de Porrina de Badajoz. 
Este canario radicado en Badajoz desde que tenía meses de edad, es hijo y nieto de cantaoras, y se define con los cantes por soleá, seguirlas...... 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Entrevista en la Plazuela de la Soledad 

Entrevista en Radio Extremadura 

Algunas de sus muchas actuaciones

Fandangos al estilo de Porrina 

Tangos Extremeños 

Serrana 

Malagueñas 

Fandangos

Concierto homenaje a Porrina 

Jaleos Extremeños

Ilustración de los Cantes de Porrina 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario