Rosa Morena


Manuela Otilia Pulgarín González, más conocida como "Rosa Morena", nació el 11 de julio de 1941 en Badajoz, concretamente en la calle Felipe Checa entonces llamada Flechas Negras y popularmente calle Larga. Falleció el 4 de diciembre de 2019. 
Era hija de un minero e integrante de una familia numerosa que se completaba con un nutrido número de hermanos (ocho). 
Comenzó a cantar en Badajoz a los seis años, en donde obtuvo el primer premio en un concurso musical "Jueves infantiles", organizado por el locutor de radio Julián Mojedano, en el Teatro López de Ayala en 1953. 
En dicho certamen imitaba a Antonio Molina, interpretando los temas "El macetero" y "A la sombra de un bambú". Fue allí donde empezó a hacerse conocida a través de presentaciones en Radio Extremadura, para luego, presentarse en el espectáculo teatral "Los Nardos Extremeños" junto a la familia de Porrina de Badajoz, realizando giras por localidades de la provincia de Badajoz. Momentos en los que se estaba gestando el fenómeno de los niños prodigio. 
Debutó en Madrid al lado del maestro Millán, en la Cabalgata fin de semana de Bobby Deglané y José Luis Pécker en Radio Madrid, interpretando "24 cascabeles" de Antonio Molina, y allí tuvo la oportunidad de conocer a Lola Flores, Concha Piquer y Antoñita Moreno. 
Desde muy joven comenzó un periplo que la llevó por Francia, Bélgica, Japón, Iberoamérica o Estados Unidos.  
Cobró su popularidad en España en los años 70, luego de haber recorrido gran parte de América y los EE. UU. cuando aún era una joven con gran virtuosismo vocal pero poco conocida en su propio país. 
Participó durante una gala benéfica en Nueva York, en donde compartió cartel junto a Frank Sinatra, Judy Garland, Dean Martin, Sammy Davis Jr., y otros importantes artistas, lo que hizo que se le otorgase el Premio de la crítica de Nueva York.
Estrella de la música y mito erótico, desafiante de los convencionalismos sociales, fue pionera del género flamenco pop, con temas como "Échale guindas al pavo", su mayor éxito, lo que hizo que la catapultase a la fama. 
Obtuvo además otros importantes premios, entre los que destacan, Premio de la crítica de Split, Premio de la crítica de Río de Janeiro, Olé 70' , Populares de pueblo, 1º Premio del Festival Montjuich 72' , Reina de los gays 77' , entre otros muchos.
El momento cumbre de su carrera llegaría de la mano del programa de televisión A su aire, de Chicho Ibáñez Serrador para TVE, en 1974. 
Donde ella realizó un concierto en el que interpretó sus grandes éxitos en la base militar de Alcalá de Henares, cantandoles a los paracaidistas a ritmo de flamenco pop. Su popularidad hizo que fuera reconocida por otros apelativos cariñosos que le impusieron sus fans: La Bomba de España, La Reina del Pop Flamenco, Manuela de Badajoz, La Cenicienta de España, Rosa de España, o La Marilyn Monroe española. 
Se la recuerda como una mezcla explosiva entre Estrellita Castro y Brigitte Bardot, que presumía de belleza con escotes de vértigo y vestidos ceñidos a las curvas. Camilo Sesto la calificó como la Marylin española porque no dudaba en animar a la tropas.

Una enamorada de su tierra como así 
nos lo demuestra en esta canción.
"Badajoz la tierra mía" 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Algunas fotografías de Rosa Morena 

En sus inicios en una actuación en Radio Extremadura.
Fotografía proporcionada por Mari Carmen Rendón

 Rosa Morena en los años 60 

Premio de la Crítica de Nueva York 

Recogiendo el 1º Premio 
del Festival de Montjuich

En el rodaje de una película en Badajoz 
en el Guadiana junto al Puente de Palmas. 
(Fotografía del Diario Hoy) 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Algunos vídeos de sus canciones 

"Badajoz la tierra mía"

"Échale guindas al pavo" 

"Extremadura"

Actuación en Galas del Sábado en 1970

Entrevista en Canal Extremadura en 2012

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Descansa en paz Manuela Otilia, llevastes por todo el mundo el nombre de Badajoz, la tierra tuya, como dices en una de tus coplas, pero te has ido, sí, te fuistes sin ese reconocido homenaje que te merecías y que no sido posible por esa dejadez que caracteriza a nuestras autoridades.
Este es mi humilde reconocimiento a tu labor de llevar siempre contigo la ciudad que te vió nacer. ¡¡ Hasta siempre !!. 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo que se fue sin su merecido homenaje y reconocimiento por dejadez de todos los políticos. Una pena porque gracias a ella se dio a conocer Badajoz

    ResponderEliminar
  2. Se merece una calle en Badajoz. Para cuándo??

    ResponderEliminar