Antonio García Orio-Zabala

Antonio García Orio-Zabala, fué un periodista y escritor nacido en Badajoz en 1913 y donde falleció en 1975.
Como escritor cultivó diversos géneros literarios, poesía, sainetes y juguetes cómicos en teatro y novelas como "La última fanega" y "El Jatero". 
Puso letra a la música del Maestro Berzosa en El Romancillo de Pascualete al igual que a La suite de la Hispanidad del Maestro Albero. 
Fué autor de diversas comedias tales como "Compuesta y sin novio", "El fuerte del diablo", "Mañana de paz", "Altar", "El corazón de la muñeca", etc.. hasta un total de unas 30 todas representadas. Destacar el estreno en Sevilla de "Cortijeros" una comedia de tema extremeño y agrario estrenada por la compañia de Luis Banito Arrouo y Miguel Armario, la cual se representó en toda España. 
Y su novela historica "Cuando la batalla de la Albuera" se publicó en forma de folletín en HOY. Señalar por último que su relato "Primera medalla" fue plagiado en la película "El Bravo" que obtuvo el Oscar al mejor guión, ya que no cambiaron ni siquiera el nombre de los toros. 
La única diferencia es que la escena final de la novela es en la plaza de toros de agravada y en el plagio peliculero la trasladan a la Monumental de México, cuando realmente fue en Granada. 
Él intentó hacer valer sus derechos , la prensa se hizo eco de sus denuncias pero cuando un bufete estadounidense le dijo lo que le iba a costar en dolares iniciar el juicio en EEUU arrojó la toalla. 
Pero su labor más destacable fue la periodística principalmente para el diario HOY de Badajoz con sus más de treinta años de labor periodística donde firmaba sus artículos y columnas. 
Con su sección "Buenos Días"  realizaba una crónica diaria del Badajoz de los años cincuenta que en los sesenta pasó a llamarse "Cosas, casos y tipos de la tierra". Y en los setenta "Hora Cero", columna también diaria que tomaba el pulso a la ciudad cada mañana.
Como bien expresa su nieto Enrique Falcó en su blogspothttp:
//enriquefalco.blogspot.com/2013/05/antonio-garcia-orio-zabala.html : 
"Por su exquisita capacidad narrativa, gran ingenio y enorme calidad literaria, la pluma de Antonio García Orio-Zabala ha sido sin duda la más brillante de cuantos articulistas han tenido el honor de vestir con su tinta las páginas de HOY". Serán muchos los lectores que todavía hoy le recuerden con especial cariño. 
Tiene una calle con su nombre en la barriada de La Paz de la ciudad de Badajoz. 
Antonio García Orio-Zabala fué un importante escritor costumbrista y con una obra plena de interés, un autor quizás injustamente olvidado. 

Quiero hacer constar y expresar mi agradecimiento a Enrique García Calderón y Enrique Falcó por su gran aportación de la mayoría de los datos y fotografías que contiene esta página. 

En su sección "Buenos Días" 

oooooooooooooooooooo

Varias de sus obras publicadas

oooooooooooooooooooo

Catálogo Archivo Antonio García Orio-Zabala
de la Biblioteca de Extremadura

oooooooooooooooooooo

Inauguración de la exposición Antonio García Orio-Zabala 1913-1975 
en la Biblioteca de Extremadura en 2013.

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario