Fernando Garrorena Arcas

Fernando Garrorena fue un fotógrafo que nació en Badajoz en 1901, tenía su estudio en la calle Muñoz Torrero, continuador de la saga de los Garrorena, es casi el más conocido de su saga por dedicar su trabajo a retratar la sociedad de su época. 
Fué el fotógrafo más destacado y el que colaboró más intensamente en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
Inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, donde destacará en dibujo, y omo científico aportó innumerables logros al campo de la fotografía. 
Uno de ellos consistía en un sistema para hacer desaparecer el salto de una imagen a otra en proyecciones fotográficas mediante un prisma giratorio sincronizado con la proyección. 
Otro de los inventcos fue un sistema de cine en color partiendo de una película pancromática que se proyectaba a través de un prisma especial y de un disco Nicov, lo que conseguía el cromatismo real en la retina del espectador.
A pesar de destinar parte de su obra a la fotografía paisajista y costumbrista, su principal tema de fotografía eran los retratos. 
Durante la Guerra Civil continuó haciendo retratos y fotografías de los sucesos de las calles de Badajoz, fotos que más tarde destruiría para evitar el reconocimiento de personas en uno u otro bando. 
Garrorena  viajó bastante en compañía del pintor Adelardo Covarsí quien en ocasiones tomó como modelo sus fotografías. 
Estudio en la calle Obispo San Juan de Rivera 
Fotografía cedida por Maribel Chaves Díaz
A su muerte sus hijos Fernando y Ángel recogieron su legado y continuaron con el estudio durante unos años, pero finalmente se dedicarían al mundo de la pintura y el automatismo.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Algunas de sus fotografías de nuestra ciudad
del Archivo Provincial de la Diputación


 oooooooooooooooooooooooooooooooo

3 comentarios:

  1. Gracias por la información,muy interesante.Tengo una fotografía de mi abuelo,posiblemente con dos compañeros de trabajo,hecha en ese estudio.Mi abuelo fue secretario de ayuntamiento,en varios pueblos de las provincia de Badajoz y Cáceres.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion, Fernando Garrorena era el hermano de mi abuela Pilar, madre de mi padre ( Andrés Fernández Garrorena), de aqui nos viene a mis herman@s y a mi la aficion por la fotografia.

    ResponderEliminar
  3. Del palacio de los Orellana en Orellana la Vieja hizo muy buenas fotos. Gracias a él sabemos como era originalmente. Gracias por la información. Saludos

    ResponderEliminar