11 marzo 2019

Fernando Garrorena Arcas


Fernando Garrorena fue un fotógrafo que nació en Badajoz en 1901, continuador de la saga de los Garrorena, es casi el más conocido de su saga por dedicar su trabajo a retratar la sociedad de su época. Fué el fotógrafo más destacado y el que colaboró más intensamente en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
Inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, donde destacará en dibujo. 
Como científico aportó innumerables logros al campo de la fotografía. 
Uno de ellos consistía en un sistema para hacer desaparecer el salto de una imagen a otra en proyecciones fotográficas mediante un prisma giratorio sincronizado con la proyección. 
Otro de los inventos fue un sistema de cine en color partiendo de una película pancromática que se proyectaba a través de un prisma especial y de un disco Nicov, lo que conseguía el cromatismo real en la retina del espectador.
A pesar de destinar parte de su obra a la fotografía paisajista y costumbrista, su principal tema de fotografía eran los retratos. 
Durante la Guerra Civil continuó haciendo retratos y fotografías de los sucesos de las calles de Badajoz, fotos que más tarde destruiría para evitar el reconocimiento de personas en uno u otro bando. Garrorena  viajó bastante en compañía del pintor Adelardo Covarsí quien en ocasiones tomó como modelo sus fotografías. 
A su muerte sus hijos Fernando y Ángel recogieron su legado y continuaron con el estudio durante unos años, pero finalmente se dedicarían al mundo de la pintura y el automatismo.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Algunas de sus fotografías 
de nuestra ciudad del Archivo Provincial de la Diputación 






































No hay comentarios:

Publicar un comentario