Francisco Tellez de Peralta

Francisco Javier Téllez de Peralta nació en Alicante en 1938, y falleció en Badajoz en 2016, con quince años ya vió de cerca un apéndice mientras acompañaba en el quirófano a su padre, Damián Téllez Lafuente. 
Se licenció y doctoró en Medicina, en varias especialidades, tales como Cirugía general, Cardiovascular, Pulmonar, Legal y Ortopedia. 
Durante su vida profesional instaló más de  700 marcapasos y siempre recordó perfectamente el nombre de la paciente y el corazón que "reparó" por primera vez. 
Dirigió o participó en más de 60.000 operaciones desde que empezó a ejercer como cirujano en el año 1965, donde la mayor parte de su carrera fue en Badajoz
Fue de los primeros en Extremadura en realizar complejas operaciones de corazón. También ejerció como médico forense, profesor de la Facultad de Medicina de la Uex en Badajoz, dirigió la clínica Clideba y fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz durante 12 años, seguidos, hasta el 2005, además de vicepresidente durante otros ocho, así como jefe de servicio de Cirugía del Hospital Universitario de Badajoz desde 1974.
Durante sus años de profesión  fue parte activa en el desarrollo de la medicina en la región extremeña y contribuyó a la evolución de la cirugía. 
En el año 2008 recibió el homenaje del Colegio Oficial de Médicos, con motivo de su jubilación, en un acto en el que se le entregó una placa conmemorativa en reconocimiento a su labor, y también fue propuesto para entregarle la Medalla de Oro al Mérito Colegial. 
Por su manera de ser destacó por haber conseguido que los enfermos se convirtieran en sus amigos y que ellos le tuvieran como tal, según él "Las manos del cirujano son especiales porque van casi por delante de la inteligencia, pues la cirugía es ciencia, técnica y arte"

ooooooooooooooooooooooo

4 comentarios:

  1. Mis hermanos mayores acompañaron desde el final del bachillerato a mi padre Damián, en infinidad de operaciones quirúrgicas, seguimiento del postoperatorio, y estudio clínico, de manera que al llegar a la Universidad ya sabían vg, coger y manejar el bisturí y eso les sirvió,vg, para ser jefes en la
    disección de cadáveres en la
    asignatura de Anatomía, siguiendo una carrera de Medicina ambos llena de éxitos, siempre con Matrículas de Honor. Eran Extraordinarios y admirables en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor y una suerte ser nieto de Damián Téllez Lafuente, ahijado de Francisco Téllez e hijo de Gabriel Téllez de Peralta. Tampoco quiero olvidarme del resto de tíos, hermanos y primos. Un orgullo ser parte de una gran familia repleta de buenos profesionales y lo más importante: buenas personas.

      Gonzalo Téllez Roca.

      Eliminar
  2. José Damián Téllez recuerdo a tu familia cuando viviais en Donoso Cortés ya que yo trabajaba en la esquina de Bravo Murillo y solía veros así como a tu padre. Además trabajaba en vuestra casa una chica llamada Josefa que era novia de un compañero mío. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ambos, padre e hijo, Don Damián como Don Francisco, fueron mis profesores en mi carrera de enfermería. Y antes de empezar la misma estuve un año haciendo practicas con ellos en el Hospital Provincial. Que grandes personas y que buenas anécdotas guardo del humor de Don Damián.

    ResponderEliminar