Paco Suárez

Francisco Javier Suárez García nació el 28 de mayo de 1954 y fué en Cáceres por motivos familiares, pero se crió y creció en la barriada de San Roque, concretamente en la calle Alfonso XIII. 
Paco Suárez, como es conocido en su mundo profesional, es considerado uno de los padres del videojuego español, durante la Edad de Oro del software español fue parte importante de Indescomp y también uno de los fundadores de la prestigiosa Ópera Soft. 
Desde entonces, y sin perder vínculo con el campo de los ordenadores y los videojuegos, Suárez ha desarrollado variadas aplicaciones colaborando con empresas de distintos sectores tales como campos de control en tiempo real, sistemas operativos o proceso de imágenes entre otros. 
Suyos son juegos tan emblemáticos como La Pulga (cuya primera versión vio la luz en un ZX81, con la colaboración en su creación de Paco Portalo), Plaga Galáctica o Cosa Nostra, pero también fue autor de Campeones del Mundo de Rallyes, Gonzzalezz, PSI Missión, Supertripper, Robin, Poogaboo (La Pulga II) y de la aplicación de dibujo Amsdraw I. 
"La Pulga" es considerado como el primer videojuego comercial desarrollado por una compañía española, el cuál además obtuvo un éxito considerable en Reino Unido. 
Paco Suárez es sin lugar a dudas toda una leyenda de la programación. 
Ha sido reconocido por el gobierno español junto a Paco Portalo con la distinción de la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 2021 (
Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico... ). 

Mi agradecimiento a Clara Ignacio por los datos proporcionados. 

Varios de sus videojuegos 


oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario