José María Collado

José María Collado Sánchez nació en La Garrovilla en 1913, aunque su familia se trasladó pronto a Badajoz donde comenzaría sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios, para ampliar después su formación en la Academia de San Fernando, aunque debido a la Guerra Civil se vio obligado a terminarlos en la Escuela de Bellas Artes San Carlos de Valencia. Falleció en Badajoz en el año 1981. 
A su regreso fue profesor de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios, y más tarde también del Instituto Politécnico, compaginándolo con el de Catedrático de Dibujo del Instituto Bárbara de Braganza. 
Su tema preferido fue el retrato, destacando en la técnica del pastel, también realizó murales, como el del Salón de Juntas del Ayuntamiento de Badajoz, además tamibién fue ilustrador en el diario "Hoy" de Badajoz y realizó portadas y dibujos en las obras de Reyes Huertas, bodegones y composiciones en óleo, son otros de los temas que conforman su obra artística. 
En el consistorio también destaca por su composición artística el salón de los Conquistadores, donde su bóveda de cañón está decorada con pinturas murales. 
Como dato curioso de estas pinturas es que aparece como escudero de Núñez de Balboa el propio José María Collado. 
Sus creaciones se conservan en diversas colecciones privadas y en el Museo de Bellas Artes de Badajoz. Tiene su calle en nuestra ciudad, rememorando así su figura. 

Varias de sus obras 


oooooooooooooooooooo

1 comentario:

  1. Este señor es un gran artista. Tiene unos cuadros precioso.Orgulloso de ser su paisano.

    ResponderEliminar