Jesús Ortega nació en Badajoz en 1979 en el barrio de Pardaleras, y es el bailaor extremeño de
flamenco más internacional, no en vano ha paseado el nombre de
Extremadura por tablaos de varios países, entre ellos Estados Unidos y
Japón.
Sigue admirando el baile flamenco con la misma humildad y respeto
que tenía el día que se topó con esta expresión tan profunda y humana,
cuando con tan solo 8 años decidió entregar su vida a este arte, y decidió
mostrar sus cualidades como bailaor a los 10 años, debutando con la
escuela de Alfonso "El Maleno" en Badajoz.
En ella estuvo hasta los 18 años, y gracias a esta escuela empezó a subirse a muchos escenarios y en ellos cogió una soltura y una libertad muy grandes, más tarde marchó a Sevilla, y allí se dío cuenta que sabía bailar pero que no sabía flamenco, ya que él bailaba sevillanas, rumbas, un poquito por alegrías, pero desconocía la realidad del flamenco en su conjunto, que es tan amplia y tan apasionada, y hay tantos palos y hay tanto que aprender, ese fue otro comienzo.
En el año 2003 actúa en el Teatro Châtelet de París como solista en el espectáculo "Picasso et les ballets" y en 2004 pasa por la Bienal de Flamenco de Sevilla junto a Rafaela Carrasco y Belén Maya en el espectáculo "Los caminos de Lorca".
Desde 2002 pertenecía a la compañía de Cristina Hoyos, un nexo de unión que continúa, pero nunca había trabajado en el flamenco a nivel teatral, y ello le aportó el poder introducirse en el mundo de la interpretación.
En el año 2011 baila para la duquesa Camilla de Cornualles y la duquesa de Alba en el Museo del Baile Flamenco de Sevilla, y en el año 2013 trabaja en el prestigioso Festival Flamenco de Nìmes con el espectáculo "Extremadura. Territorio Flamenco", del que obtuvo unas críticas muy elogiosas.
En el año 2012 Jesús Ortega decide dar el paso de abrir el Centro de Flamenco y Danza en Badajoz, una escuela especializada en la formación profesional del baile flamenco , se caracteriza por su filosofía en la calidad pedagógica y docencia para que en un futuro el alumnado pueda estar preparado para dedicarse en vida y alma al baile flamenco.
Jesús Ortega continúa así desempeñando la labor de embajador del flamenco extremeño fuera de nuestras fronteras pero, se indica, sin dejar de ofrecer la mejor formación de baile flamenco en el Centro de Flamenco y Danza que lleva su nombre ubicado en Badajoz.
Entrevista en Canal Extremadura
Sus inicios, sus viajes, sus pasiones y su arte.
oooooooooooooooooooo
ooooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario