Paco Zambrano

Francisco Zambrano Vázquez nació en Fuente de Cantos en 1947, es maestro nacional y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, Doctor en Medicina por la Universidad de Extremadura, y ha recibido el Premio Nacional de Investigación en el Flamenco el año 2009 y es autor de numerosos libros sobre el flamenco y los cantaores. 
Expresidente fundador de la Federación de Entidades Flamencas de Extremadura. (F.E.F.E.X).
Expresidente de las dos peñas flamencas más antiguas de Extremadura: Fuente de Cantos y Asociación de Arte Flamenco de Badajoz. 
Directivo y delegado autonómico en Extremadura de la Asociación Nacional de Críticos, Escritores e Investigadores de flamenco. (A.C.E.I.F.).
Autor de las dos ponencias sobre el cante extremeño: Benalmádena 1987 y Córdoba 1988, con las que se consiguió la homologación y el reconocimiento como autóctonos de Extremadura, de los cantes extremeños. 
El dice que Badajoz es la capital extremeña del flamenco y la Plaza Alta su lugar más emblemático, y esto, dicho por un flamencólogo del prestigio y trayectoria de este fuentecanteño y pacense a la vez (afincado en Badajoz desde el año 1979), posee todo el rigor y la veracidad que le da su probado y premiado conocimiento. 
Recibió el premio nacional de investigación en el flamenco 2009, y ha conseguido, en congresos nacionales, el reconocimiento y homologación de los cantes extremeños como propios o autóctonos de nuestra Comunidad. 
Es director de la tertulia flamenca Porrina de Badajoz en la COPE;, también tiene un espacio, dentro del programa palos y quejios de Canal Extremadura, denominado el rincón del flamenco extremeño de Paco Zambrano. 
Ha publicado varios libros, entre ellos "Vida y obra de Porrina de Badajoz", "Don José Pérez de Guzmán y su fandango" y "El flamenco extremeño en acrósticos", este último contiene varios apartados geográficos, siendo el referido a Badajoz el más amplio, ratificando así, su opinión sobre la capitalidad extremeña del flamenco, donde hay poemas dedicados a la ciudad, la plaza, el Sapo, la Marelu, la Negra, Alejandro Vega, la Kaita, Paco Bazaga, Lolo Iglesias...  Suele decir que los tangos son de Badajoz y de los gitanos de la Plaza Alta
Su trabajo e investigación han estado encaminados a rescatar el flamenco extremeño y a sus olvidados artistas creadores. 
Ha realizado un estudio y homologación de los Cantes Extremeños, y ha contribuido también a que se llevara a cabo el homenaje, el monumento y a que se dedicara la calle a Porrina de Badajoz


oooooooooooooooooooo

Algunos de sus libros 


oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario