Gonzalo Fausto García Morillas nació en Córdoba en 1927 y falleció en Málaga en 2021, fue un periodista con infinidad de artículos en el Diario HOY y locutor que estuvo mucho tiempo ligado a nuestra ciudad desde los micrófonos Radio Badajoz, aquella emisora que nació el 2 de mayo de 1955, y que en el año 1956 pasa a formar parte de la Cadena de Emisoras Sindicales (CES) con el nombre de Radio Badajoz Emisora Sindical CES n°2, desde un estudio de de la Calle Cardenal Carvajal.
En 1960 la emisora se traslada a la Avenida de Colón y ya en la democracia se integra en Radio Cadena Española y posteriormente en Radio Nacional.
Fue uno de los primeros periodistas de entonces que hizo la carrera universitaria, era sin duda un adelantado a su tiempo y un amante de su familia, donde su mujer era su complemento, y eso, él lo valoraba.
Comenzó a trabajar en el mundo de la radio con tan sólo 16 años en Radio Linares y en Radio Córdoba, más tarde en Tetuán, alcanzó relevancia en Radio Dersa su programa infantil "Radio Chupete", donde representaba el papel del Mago Kakumen. En 1959 fue destinado a Badajoz, ciudad en la que obtuvo reconocimiento en la radio , y sobre su estancia en el Diario HOY, decía: "Allí se enseñaba a valorar al hombre antes que a la noticia, ¡fíjate!, hacíamos un tipo de periodismo profundamente humanista, interesado en el hombre-mujer y sus circunstancias, eran otros tiempos, claro, ahora sería imposible, pues la noticia no tiene alma, pero los hombres y las mujeres, sí, puede que sea el mundo quien está perdiendo el alma".
Fue promotor de las luces de Navidad de las calles del centro de Badajoz, que empezó con un programa de radio en directo llamado "Bajo las luces de Echegaray" (calle de la Soledad), en el que cubría noticias, entrevistas....... y con él hizo que las calles se iluminaran cuyo gasto corrió a cargo de los comerciantes de esas calles.
Es también digno de resaltar aquel programa exitoso en la inundación de Valencia, donde los ciudadanos donaban regalos para obtener ayuda y donarla para ayudar, lo hacía con aquella frase que decía "Todos con Valencia.
Maestro de la prensa, de noticias y de la radio, fogueado en tierras cordobesas, jienenses, extremeñas, norteafricanas y malagueñas, y tras pasar por Linares, Tetuán y Badajoz, en 1971 decidió asentarse en Málaga.
Es desde luego un firme defensor del verdadero periodismo de calle y de la importancia de las noticias de interés humano.
Le fué concedida la Antena de Oro en el año 1966, y la Medalla de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga.
Era un brillante orador, y a pesar de su avanzada edad, no leía sus conferencias, sino que tan solo se apoyaba en su memoria. Su entusiasmo y ganas de aprender los mantuvo intactos hasta el último momento. Fue un excelente periodista, maestro de varias generaciones y ante todo, buena persona.
Mi agrademiento a Chelo Cruz por los datos aportados sobre él.
oooooooooooooooooooo
Asociación de la Prensa Málaga
Entrevista a Gonzalo Fausto en junio de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario