Pablo Sánchez Ibáñez


Pablo Augusto Sánchez Ibáñez nació en Mairena del Alcor en 1930 y falleció en Badajoz en 1987, donde vivió primero en Santa Marina y posteriormente en la Ctra de Olivenza, fue un árbitro perteneciente al Comité Territorial Extremeño de Árbitros de Fútbol.
Ascendió a Segunda División en la temporada 1961/62 debutando en el Estadio de la Viña, el 3 de septiembre de 1961, en el partido que enfrentró al Hércules y el Valencia.
Tras cuatro años en la división de plata, el 20 de junio de 1965 arbitra el playoff de ascenso a Primera División, fue el encuentro celebrado en el Estadio Ramón de Carranza entre el Cádiz CF y el SD Eibar.
Debutó en Primera División el 19 de septiembre de 1965 en el Estadio La Rosaleda, dirigiendo al Málaga contra el Córdoba, convirtiéndose así en el primer árbitro del Comité Extremeño en arbitrar en la máxima categoría del fútbol nacional.
En la temporada 1970/1971 debuta como árbitro internacional en el Estadio Easter Road, el 16 de septiembre de 1970, en el partido celebrado entre el Hibernian FC y el Malmö FF, correspondiente a la 1ª Ronda de la Copa de Ferias.
Su primer partido en la Copa de la UEFA sería el 27 de septiembre de 1972 en el Stade Olympique de la Pontaise, FC Lausanne-Sport VS Estrella Roja de Belgrado. 
Debutaría el 8 de noviembre de 1972 en la Liga de Campeones de la UEFA, en el partido de vuelta de octavos de final entre el RSC Anderlecht y el Spartak Trnava, disputado en el Lotto Park.
El 25 de abril de 1973 debutó en la Recopa de Europa, fue en nada menos que en la vuelta de la semifinal que se disputó en el Generali Arena, y que enfrentó al AC Sparta Praga con el AC Milán, y en dicha competición conseguiría dirigir dos semifinales más, en 1975 y en 1976.
El 14 de noviembre de 1973, fue el día que arbitró su primer partido oficial de selecciones nacionales absolutas, lo hizo en el Estádio da Luz, que fue clasificatorio para el Mundial 1974, que enfrentó a Portugal contra Irlanda del Norte.
El 6 de abril de 1977 arbitraría su mejor partido con la escarapela internacional, siendo la ida de la semifinal de la Liga de Campeones de la UEFA, entre el FC Dinamo de Kiev y el Borussia Mönchengladbach, celebrado en el Estadio Olímpico de Kiev.
A sus 47 años finalizaría su trayectoria deportiva dirigiendo su último partido de Primera División, el 7 de mayo de 1977 en el Estadio La Rosaleda, entre Málaga CF y UD Las Palmas. 
Sú último partido como árbitro internacional fue en el Estadio Bazaly el 1 de junio de 1977, fue el amistoso entre la Selección  de Checoslovaquia y la Selección de Austria.
Arbitró 109 partidos en Primera División y 23 internacionales. 

Caricatura suya realizada en 1974 
publicada por Adolfo Azuaga Hernández 

Con Adelardo dirigiendo un partido
del Atlético de Madrid, fotografía 
publicada por Jesús Jesús Jesús 



°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario