José Pérez de la Peña

 

José Pérez de la Peña (El Hermano Pepe o Pepe el Marista), nació en Burgos y durante 33 años estuvo trabajando como maestro y enseñando música en el colegio de los hermanos Maristas en Badajoz. 
Preparado en diversas materias con cualificaciones de rango superior, ha ejercido la docencia en el colegio Marista al tiempo que ha colaborado activamente en los grupos de amistad y grupos musicales nacidos en Badajoz, acompañado de la música de su acordeón, durante las tres últimas décadas, además de colaborar durante más de 20 años en múltiples actividades pastorales de la parroquia de San Fernando. 
El Hermano Pepe fue fundador del grupo de música Mosebey, en el que más de un millar de jóvenes de la capital pacense han aprendido, a través de la música, cosas como la amistad, la tolerancia, el compañerismo y llevar una vida sana. 
En este grupo se han formado humana y cristianamente cientos de jóvenes, algunos de los cuales han triunfado en el mundo de la música, entre ellos los componentes del grupo Tam Tam Go! o el actual director técnico de la orquesta sinfónica de Extremadura, don Pascual Climent.
Tiene una calle con su nombre en la barriada de María Auxiliadora. 
Disfrutando con los chicos del grupo Mosebey

ooooooooooooooooooooo

6 comentarios:

  1. El Hermano Pepe era un buen hombre, con sus manías, y sus peculiaridades. Siendo ya el año 2000, nos hacía hacer los exámenes en una hoja cuadriculada A5, recortada por él, para no hacer mucho gasto de papel. Era algo que no entendía. Ese año que lo tuve como profesor me di cuenta que, junto con el hermano Paco, eran de esos hermanos que ya no tenían cabida en la enseñanza de ese momento, puesto que eran más humanistas y su modo de enseñar era clásico, pausado, tradicional. Creo que le escuché como 4 veces la historia del hermano marista que fue abatido en el tercer ojo del Puente Viejo mientras huía de Badajoz en la Guerra Civil. Y siempre, siempre... se emocionaba. Era un hombre muy humilde, también lo recuerdo con su acordeón. Creo que ya habrá muerto; hay quien habla de un 'cementerio' de hermanos Maristas en la comunidad bética marista.

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  2. Este hombre, siendo ya el año 2000, nos hacía hacer los exámenes en una hoja cuadriculada A5, recortada por él, para no hacer mucho gasto de papel. Era algo que no entendía. Ese año que lo tuve como profesor me di cuenta que, junto con el hermano Paco, eran de esos hermanos que ya no tenían cabida en la enseñanza de ese momento, puesto que eran más humanistas y su modo de enseñar era clásico, pausado, tradicional. Creo que le he escuchado como 4 veces la historia del hermano marista que fue abatido en el tercer ojo del Puente Viejo mientras huía de Badajoz en la Guerra Civil. Era un hombre muy humilde, también lo recuerdo con su acordeón. Creo que ya habrá muerto; hay quien habla de un 'cementerio' de hermanos Maristas en la comunidad bética marista.

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  3. Este hombre, siendo ya el año 2000, nos hacía hacer los exámenes en una hoja cuadriculada A5, recortada por él, para no hacer mucho gasto de papel. Era algo que no entendía. Ese año que lo tuve como profesor me di cuenta que, junto con el hermano Paco, eran de esos hermanos que ya no tenían cabida en la enseñanza de ese momento, puesto que eran más humanistas y su modo de enseñar era clásico, pausado, tradicional. Creo que le he escuchado como 4 veces la historia del hermano marista que fue abatido en el tercer ojo del Puente Viejo mientras huía de Badajoz en la Guerra Civil. Era un hombre muy humilde, también lo recuerdo con su acordeón. Creo que ya habrá muerto; hay quien habla de un 'cementerio' de hermanos Maristas en la comunidad bética marista.

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  4. Recuerdo que una vez en la sala de recreos o sede de Mosebey en los HH Maristas de Badajoz, dejé en el tablón de anuncios una relación de los distintos grupos de “etnias” que se daban como urbanitas en las ciudades de nuestro país (rockero, Mo, heavys, pijoszz), y estaba muy redactado definiéndolos bastante bien como grupos sociales a partir de la música.
    Pues ni corto ni perezoso me lo retiró del tablón que “se supone” que era un espacio para todos y de difusión y que cuando llegamos se nos expuso para eso mismo, dar voz a cada uno desde ese tablón si es que se requería manifestándose abiertamente.
    Me sorprendió y me dio una enseñanza grande: no había libertades o las libertades estaban adecuadas según el criterio “católico” religioso de éste hermano que me sorprendió CENSURASE mi acción de difusión cultural en etnias urbanitas.
    Siempre lo recordaré por este detalle si es que mi educación pudo estar “manipulada” por los HH Maristas que fue donde estudié.
    No me arrepiento de ella, pero podría haber sido algo mejor en cuento a libertades se refiere.

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  5. Recuerdo que una vez en la sala de recreos o sede de Mosebey en los HH Maristas de Badajoz, dejé en el tablón de anuncios una relación de los distintos grupos de “etnias” que se daban como urbanitas en las ciudades de nuestro país (rockero, Mo, heavys, pijoszz), y estaba muy redactado definiéndolos bastante bien como grupos sociales a partir de la música.
    Pues ni corto ni perezoso me lo retiró del tablón que “se supone” que era un espacio para todos y de difusión y que cuando llegamos se nos expuso para eso mismo, dar voz a cada uno desde ese tablón si es que se requería manifestándose abiertamente.
    Me sorprendió y me dio una enseñanza grande: no había libertades o las libertades estaban adecuadas según el criterio “católico” religioso de éste hermano que me sorprendió CENSURASE mi acción de difusión cultural en etnias urbanitas.
    Siempre lo recordaré por este detalle si es que mi educación pudo estar “manipulada” por los HH Maristas que fue donde estudié.
    No me arrepiento de ella, pero podría haber sido algo mejor en cuento a libertades se refiere.

    José Antonio Pérez García
    Badajoz.
    Ex alumno HH Maristas (breve).

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