Concha Monje

 


Concepción Alicia Monje Micharet nació en Badajoz en 1977, es una investigadora especializada en robótica, profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) donde forma parte del grupo de investigación RoboticsLab trabajando sobre arquitecturas de control para robots humanoides. 
En 2006, se doctoró en Ingeniería Industrial por la Universidad de Extremadura, con Premio Extraordinario, Mención de Doctorado Europeo y calificación Cum Laude, ese mismo año se incorporó a la UC3M donde imparte clases sobre modelado y control de sistemas dinámicos y robótica. 
Concha Monje forma parte del grupo internacional RoboticsLab de la Universidad Carlos III, uno de los más importantes de España y de los primeros de Europa en investigación sobre robots humanoides, también es directora del Centro de Formación y Servicios Aeronáuticos (CATS-UC3M), creado para dar servicios a empresas del sector aeroespacial. 
También ha colaborado en otros proyectos de investigación con centros de prestigio internacional de Estados Unidos, Francia o Alemania. Además ha liderado más de una docena de proyectos con alta transferencia tecnológica para empresas como FerroNats o Thales Alenia Space. ​
Ha participado y presidido varias conferencias internacionales de gran relevancia en la comunidad científica en la que desarrolla su trabajo. 
Es autora de numerosos artículos académicos que publica regularmente en revistas especializadas de gran repercusión en el campo de la robótica. 
En 2010 recibió en Premio a la Mejor Publicación Científica de la revista Control Engineering Practice y publicó el libro, en colaboración con otros autores, Fractional-order Systems Controls. Fundamentals and Applications, en la Editorial Springer. 
En 2017 el Premio a la Mejor Científica Contemporánea-Selección Española de Ciencia. 
En 2018 el Premio de Excelencia a la Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, y el Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange. 
En 2019 el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. 
Es evaluadora experta de la Comisión Europea para el Programa Horizonte 2020 que financia proyectos de investigación e innovación, además de evaluadora nacional de investigación del Ministerio de Competitividad e Industria de España. 
Concha Monje participa también en el proyecto europeo RoboCom++ en el que están involucrados más de una veintena de países y cuyo objetivo es desarrollar el robot compañero asistencial del futuro. 
Ha trabajado, además, como Asesora Científica de la película "Autómata", producida y protagonizada por Antonio Banderas. Su pasión por la música la ha llevado atrabajar con la cantante Rosana en la adaptación al inglés de su canción “Buenos días, mundo”,  lo que le ha supuesto su pertenencia a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). 
Es una científica muy comprometida con la visibilidad del papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, la docencia universitaria y la divulgación científica, habiendo participado en un centenar de actividades de divulgación, entre las que destaca su colaboración en la sección de ciencia del programa de radio de Julia Otero "Julia en la Onda", en Onda Cero. 
Cree firmemente que todos los sueños son alcanzables mientras se trabaje por ellos con ilusión y constancia. 

Junto al robot "Toro" en las instalaciones 
del Instituto Aeroespacial Alemán (DLR)

oooooooooooooooooooo


No hay comentarios:

Publicar un comentario