Ricardo Camacho de Castro, el Doctor Camacho

Ricardo Camacho de Castro nació en Badajoz el 22 de noviembre de 1879 y falleció en 1960, fue un farmacéutico licenciado en Farmacia por la Universidad Central, desarrolló su ejercicio profesional en la farmacia familiar, abierta en 1872 por su padre Ricardo Camacho Algaba en Badajoz, en la esquina de la plaza de España con la calle de Muñoz Torrero. 
En nuestra ciudad de Badajoz desempeñó el cargo de inspector farmacéutico municipal y el de subdelegado de farmacia. 
También mantuvo abierto un laboratorio de especialidades farmacéuticas, en él elaboró productos como Etylmentol, Bescida, Antipalúdico León y Purgante del Niño, y sus reconocidos Granulados Camacho de Castro (levadura de cerveza, magnesia efervescente, cola, glicerofosfato de cal), Jarabes Camacho de Castro (lactofosfato de cal, bálsamo de tolú y eucaliptos, clorhidrofosfato de cal, hemoglobina, hipofosfitos de cal, iodotánico, quina, rábano iodado, zarzaparrilla) y Vinos Camacho de Castro (peptona, yodotánico, yodotánico fosfatado, hemoglobina, quina, quina ferruginoso), algunos de ellos premiados en eventos internacionales.
Fue miembro de la Academia Provincial de Ciencias Médicas de Badajoz, gestada en 1871, y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. 
Los preparados de la farmacia del doctor Camacho, elaborados del quina o el opio que vendió a toda España, y fueron los primeros medicamentos patentados a nivel mundial. También puso en circulación las primeras penicilinas de Extremadura
Badajoz le premió con una calle en la Barriada de Paz. 

Fuentes: Antonio González Bueno y Cecilio Benegas Fito. 

oooooooooooooooooooo

Varios de sus preparados 




oooooooooooooooooooo

Su padre Ricardo Camacho Algaba 
fundador de la farmacia familiar
Fotografía cedida por José Rabanal Santander

oooooooooooooooooooo

Su Farmacia actualmente 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario