Francisco Hinchado

 


Francisco Hinchado Madera, nació en Badajoz en 1902, dentro de una familia no relacionada con la hostelería. En su juventud se marchó a Galicia y allí fue donde empezó su relación con este mundo en el Club Náutico de la Coruña y la Cafetería Derby de Santiago de Compostela. 
En el año 1934 regresa a Badajoz para pasar una temporada y ya se queda definitivamente, trabajando en la Cafetería El Águila, pasados unos años inaugura la Cafetería La Marina, convirtiéndose en uno de los referentes de la hostelería pacense de la época, junto a sus hijos José Luis y Manolo. En los años 50 abrió la Cafetería Avenida, que a su muerte en 1984, siguió regentando su hijo Manolo hasta su jubilación y cierre. 
Francisco Hinchado "Paco" fue sin duda uno de los mejores profesionales que ha dado la hostelería pacense, convirtió ese despacho de vinos de la Marina en una cafetería que sería un emblema de nuestra ciudad, todos los pacenses recuerdan que siempre estuvo ahí, junto al parque San Francisco, toda la vida, desde los años 50 más o menos, para pacenses y forasteros. Sus camareros eran instituciones locales, señores maduros y solventes que lo mismo escuchaban una pena que reían un chiste con suma educación y según relata durante la feria se ponían los veladores fuera y esos empleados trabajaban tanto echaban colchones dentro, en el suelo, y dormían allí. La Marina sin duda alguna era una academia de camareros de postín. 
Badajoz le premió con una calle con su nombre en la Barriada de Suerte de Saavedra. 
En su recuerdo. 

Mi agradecimiento a Nuria Hinchado Polanco por las fotografias y datos proporcionados.


ooooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario