Fernando Trejo "el Melli"

Fernando Trejo Pérez, más conocido como "El Melli" (apodo familiar que le viene al tener un hermano gemelo que falleció al nacer), nació en Barcarrota, en 1934, con dieciséis años, se vino con su familia a Badajoz, donde al poco tiempo su padre abrió un a barbería a su nombre, en la calle Extremadura, del barrio de San Roque, en una habitación con salida al exterior, alquilada a una familia que residía en la casa. No tenía rótulo en la fachada, pero todo el mundo sabía dónde estaba la barbería del Melli. 
Durante casi 50 años, cortó el pelo y afeitó a clientes de hasta cinco generaciones diferentes, por lo que siempre era saludado por alguien conocido cuando salía a pasear por el barrio de los "machas", todos ellos demostrándole gran cariño que era correspondido por él. Al mismo tiempo, durante muchos años y casi siempre en turno de noche, trabajó en el Diario Hoy, en diferentes secciones: almacenero, operario de cierre donde empaquetaba los periódicos salientes de la rotativa, encargado de organizar la distribución en Badajoz y su provincia, repartidor, ordenanza y, en sus últimos tiempos, como recepcionista responsable de la centralita telefónica. Como durante mucho tiempo su jornada en el periódico era nocturna, durante el día ejercía como barbero en la calle Extremadura de su barrio de San Roque. Él formó a varios profesionales en el ramo de la peluquería, los cuales, varios de ellos abrieron su  negocio propio que mantienen en la actualidad. 
Fernando contaba la anécdota de los sillones de tipo americano que tenía, y solía decir que cuando los compró eran lo más moderno, aunque posteriormente con el tiempo se fueron desfasando. Otro de los cambios que señalaba en este tiempo era la higiene, pues antes se afeitaba con una navaja y con el tiempo no había más remedio que cambiar la cuchilla para cada cliente. Solía decir que este hecho ganó mucho en el aspecto sanitario, pero se perdió la tradición de la navaja. Y que tras cada corte de pelo, existía una historia. 


Este gran peluquero era un hombre humilde, trabajador incansable, campechano, amable, servicial... y tantas cosas más. Debido a ello era una persona muy 
apreciada y querida no solamente en su barriada, sino en toda nuestra ciudad de Badajoz. Lamentablemente falleció el 23 de enero de 2023.... En su recuerdo. 


Quiero expresar mi agradecimiento a su hija Lupe Trejo por los datos y fotografías que componen esta página.

oooooooooooooooooooo

2 comentarios: