José Villafaina de la Cruz

 


José Villafaina de la Cruz nació en Badajoz en 1910, este gran podólogo fue pionero en España de esta especialidad paramédica. En el año 1958 fue fundador en Madrid en conjunto con otros compañeros de otras regiones de la Agrupación de Podólogos de España, además de miembro y pieza fundamental de las Juntas de Gobierno, hasta la creación de Escuela Universitaria de Podología. En Extremadura fue delegado hasta la creación de la Sociedad Extremeña de Podólogos en 1979, de la que fue fundador y presidente hasta 1991. 
Como representante oficial de Extremadura ante la Federación Española, participó en numerosos Congresos en España, Europa y Estados Unidos, destacándose por sus trabajos de investigación, que vieron reconocidos sus esfuerzos en la realización de videos y películas científicas de la especialidad con la concesión de diversos galardones. 
Fue organizador del XIV Congreso Nacional que se celebró en Badajoz, y en varias ocasiones impartió cursos específicos para jóvenes podólogos y postgraduados, tales como: I Curso de Actualización Podológica, I Curso de Formación Continuada de Ortopodología, Curso Intensivo de Técnicas Podológicas, Ortopodología Aplicada...... y varios más. 
Recibió distinciones de todo tipo, entre las que destacan la concesión en 1988 por el Consejo de Ministros, del ingreso en la Orden Civil de Sanidad con la categoría de Encomienda, la primera concedida a un podólogo y que vino a confirmar la labor profesional de este pacense ejercida hasta los ochenta y un años. Por su colaboración científica recibió la Gran Cruz de Oro de la Asociación de Podólogos de España en el XII Congreso de Valladolid, el Trofeo Carabela en el III Congreso Andaluz de Podología, la placa especial del Congreso Nacional de Granada y la de la Asociación Canaria en el XXII Congreso Nacional de Madrid, por su extraordinaria labor en pro de la podología española. En Extremadura recibió la insignia Cruz de Oro del Colegio Oficial de A.T.S. y D.E. de Badajoz, y el homenaje y placa concedida por los Podólogos extremeños. 
El Ayuntamiento pacense le premió concediendo su nombre a una calle de la ciudad. Falleció en Badajoz en 1995. 
En Madrid, en 1980, a sus ochenta años recibió en la clausura del XXII Congreso y ante la audiencia de casi 1.000 personas, un sentido homenaje de reconocimiento de la Asociación de Podólogos de España. 
Él dijo que suponía que las nuevas generaciones de podólogos tendrían más facilidades al encontrarse labrado el camino, ya que lo realizado las Asociaciones ha sido importante en gran número de conquistas. 
En su recuerdo......... 

Mi agradecimiento a su hija Amalia Villafaina Muñoz por la imagen y los datos que aparecen aquí expuestos, gracias, muchas gracias por ello. 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario