Salustiano Cantos "El Gitano Señorito"

 


Salustiano Cantos Vivas era conocido popularmente en Badajoz como "el gitano señorito", estuvo casado con Lucia Rosa Tavares nacida en la Codosera, fueron padres de ocho hijos. Nacido en Alburquerque y heredero directo junto con su hermana Carmen de muchas tierras en ese pueblo (de ahí, el famoso Cortijo Los Cantos) lo perdió todo, tras unos años en el extranjero, haciéndose cargo de esa fortuna otros familiares y sin contar con ellos en ningún sentido. 
Al casarse recaló en Badajoz, residiendo un tiempo en el Casco Antiguo y mas adelante se trasladó al barrio de la Luneta , allí se hizo muy popular ya que era de los pocos payos que vivían en ese barrio mayoritariamente de gitanos, por ello empezaron a llamarle "el gitano señorito". Con su mujer Lucía abrieron una tienda de comida donde ella preparaba dulces que luego sus hijas vendían por el centro de Badajoz, debido a ello, eran llamadas y conocidas cariñosamente como "las Bollitos" apodo que se mantuvo para siempre. 
Salustiano era de profesión encofrador, pero además debido a la situación de la vida tan precaria entonces,  ayudaba a la familia pasando café de Portugal, hecho que le condujo a estar recluido en prisión un año. 
Fue el primero que compró una televisión en toda la Luneta, y abría las puertas de su casa a todos los vecinos para pudiera ver las novelas, películas y demás programas televisivos. Al fallecer su esposa Lucía con apenas 43 años, marchó a Barcelona con todos sus hijos. Salustiano contrajo matrimonio de nuevo y vivió sus últimos años en Madrid, donde falleció en 1972 a los 55 años. Era un hombre con una elegancia exquisita y gran corpulencia, y fue muy querido por todos sus vecinos. 
Sus familia actual y descendientes siempre lo recordarán con un cariño especial, y serán toda su vida con mucho orgullo, "LAS NIETAS DEL GITANO SEÑORITO". 
En su recuerdo.........

Mi agradecimiento a su nieta Lola Cantos por los datos y fotografías que componen esta página, gracias, muchas gracias por ello. 

Con dos de sus hijas: Vicenta y Mónica

El Cortijo Los Cantos actualmente

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario