El Padre López

Benigno López de Sosoaga y Borinaga, este jesuita vasco nació en Lopidana un pueblecito de Álava en 1899 y falleció en Badajoz en 1971. Era conocido en nuestra ciudad por el Padre López, Padre Perra Chica, el Padre Corre-Corre y el padre de los Pobres. 
De figura inconfundible, ojos vivaces, gafas de cristales redondos, con sotana, abrigo y teja a la antigua usanza, que se hizo muy popular en nuestra ciudad por su dedicación abnegada a los pobres y a los enfermos, con una actividad frenética, recogiendo perras chicas 5 cts. de las antiguas pesetas para edificar unas Escuelas Profesionales en el barrio de San Roque. 
Muy recordado por su forma de celebrar misa, vertiginosamente, mascullando latines y saltándose palabras, famoso también por la organización de tómbolas, novilladas y campañas varias, como la denominada "chatarra de plata" joyas y cubiertos de plata, para labrar con el preciado metal conseguido una corona de plata a la Virgen de los Dolores, de la cofradía de la Oración en el Huerto, ubicada en la iglesia de la Concepción, parroquia que entonces atendían los jesuitas. 
Tras su muerte, en 1971, y ante la petición unánime de la ciudadanía, el Ayuntamiento, presidido por el alcalde, Antonio Cuéllar Casalduero, le otorgó el título de Hijo Adoptivo de Badajoz, erigiéndole con posterioridad una estatua que está ubicada en la barriada de Pardaleras, en la plaza que lleva su nombre, precisamente, allí está su busto, obra en bronce de E. Silva, ofreciendo el aspecto del hombre bueno que fue, con sus manos entrelazadas, vestido con su sotana y su abrigo de toda la vida y tocado con bonete. 
Busto de su monumento 

Placa de hijo adoptivo de la ciudad 

Plaza que lleva su nombre en Paradaleras

Poema dedicado en su memoria en 1971 
por Rafael Morales Morán 

oooooooooooooooooooo


No hay comentarios:

Publicar un comentario