Miguel Celdran

Miguel Angel Celdran Matute, nació en Badajoz el 4 de marzo de 1940 y falleció el 28 de enero de 2021,  realizó estudios medios en el colegio de los Maristas de su ciudad natal, para luego trasladarse a Córdoba donde cursó la carrera de Ingeniería Técnica Industrial. 
Trabajó como perito tasador y como funcionario ocupó puesto de ingeniero técnico del Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 
También ha sido director y profesor titulado de auto-escuelas de conductores. Fue alcalde de Badajoz desde el año 1995 hasta el año 2013. 
Bajo su mandato se restauró la Puerta de Palmas, la rehabilitación del baluarte de Santiago y la zona de murallas aledañas, incluyendo el aparcamiento subterráneo para una zona de gran tráfico urbano, la atención a vías públicas y jardines, nuevo ferial y Parque de Atraccciones de Caya, expansión de IFEBA, nueva planta de tratamiento de aguas blancas de la Luneta y gesíón modernizada del Pabellón de Congresos, pero merece especial atención la rehabilitación y puesta en valor del Paseo de San Francisco. 
En marzo de 2011 protagonizó unas polémicas declaraciones homofóbicas en la que aseguraba que en Badajoz no hay "palomos cojos y si los hubiese los echarían para fuera", las reacciones no se hicieron esperar y el programa El Intermedio, promovió una iniciativa a la que llamaron "Caravana de palomos" en la que homosexuales de toda España irán a Badajoz a manifestarse en contra de las declaraciones. El supo sacarle valor a la situación y se mostró encantado "por los beneficios económicos que aportaría a la ciudad". 
Badajoz es una ciudad de buenas gentes así como de buenos alcaldes, y Miguel Ángel Celdrán, es un buen ejemplo de ambas cosas. 
Tiene un monumento en la Plaza de Conquistadores obra del escultor Luis Martínez Giraldo, así como también tiene su nombre en una avenida de la ciudad. 
Su ciudad puede vanagloriarse de los excelentes resultados de su gestión. 

ooooooooooooooooooo

1 comentario:

  1. Lo encontraba muchas mañanas tomando mortadela y un chato de vino en un supermercado de San Andrés.
    Me sorprendía de un alcalde que trabajaba más arriba en lo Público.

    ResponderEliminar