Francisco Maya Maya

Francisco Maya Maya nació en Segura de León el día 17 de julio de 1953, hizo sus estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano San Atón de Badajoz, completados posteriormente con la licenciatura en Teología Pastoral en la Universidad de Salamanca, fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1977. 
Como vicario de Evangelización viene desplegando desde 1996 una intensa actividad de ámbito diocesano, con un protagonismo destacado en el Congreso sobre La Iglesia en Extremadura ante la pobreza, en la asamblea diocesana y en los tres Planes Pastorales llevados a cabo en la diócesis.
Ha desarrollado su labor pastoral como:
Coadjutor de la parroquia de San Juan Macías de Badajoz, desde el 1 de octubre de 1977 hasta 1983.
Miembro del Equipo Sacerdotal para las parroquias de Sta. Engracia y de San Francisco de Asís en las Cuestas de Orinaza (hoy desaparecida) de Badajoz desde el 2 de Septiembre de 1986 hasta el 6 de septiembre de1996.
Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil en 1978.
Delegado Diocesano de Cáritas en 1986.
Miembro del Consejo del Presbiterio por designación Episcopal de fecha 2de febrero de 1989.
Arcipreste de San Fernando, de Badajoz desde el 16 de octubre de 1989 hasta el 25 de marzo de 1994.
El 6 de septiembre de 1996, fue nombrado Vicario Episcopal por Monseñor Antonio Montero Moreno en el sector de Evangelización y para la zona Sur.
El 15 de agosto de 2003 es nombrado Vicario general de la Diócesis por Monseñor Antonio Montero Moreno.
El 24 de junio de 2003 es nombrado miembro del Colegio Diocesano de Consultores.
El 28 de octubre de 2003 es elegido miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos.
El 6 de septiembre de 2004 es confirmado en el cargo de Vicario general y Moderador de la Curia, cargo en el que es reelegido en abril de 2005.
El 18 de marzo de 2007 es nombrado párroco de Ntra. Sra. De Guadalupe, en Badajoz.
En el 2008 es nombrado director del recién creado Departamento de Doctrina 
Social de la Iglesia.
El 6 de noviembre de 2015 es nombrado confesor de las Hermanitas de Ancianos Desamparados de Badajoz. 
En 2020 es nombrado vicario general del Arzobispado de Mérida-Badajoz, moderador de la Curia de la Archidiócesis y vicario de la Vicaría San Juan Bautista (Badajoz), por el Arzobispo Celso Morga por un periodo de cinco años. 
Todos estos cargos los compagina con los de profesor en el Seminario y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Ntra. Sra. de Guadalupe" de Badajoz. 
Es coautor con Amadeo Rodríguez Magro de "Venid y lo vereis", una guía que es el material complementario que ayuda a seguir la ruta hacia la madurez cristiana con el ritmo adecuado y dando los pasos oportunos. Este material complementario se ofrece en tres bloques: primero: introducción pedagógica, segundo: guías metodológicas, y tercero: ritos, celebraciones y encuentros de oración. 
También es autor de "¿Qué has hecho con tu hermano?,  una guía para la preparación de las celebraciones y oraciones personales y comunitarias e incluye también cánticos apropiados para los distintos días señalados. 
Así como los libros publicados en 2020 "¿Conectados y Vinculados?", en 2021 "Tejiendo redes para una casa común, Adviento y Navidad" y en 2022 "Tejiendo redes para una casa común, Cuaresma y Pascua".   
Fotografía cedida por Manuel Sordo Osuna 

oooooooooooooooooooo

Sus obras literarias 

oooooooooooooooooooo

1 comentario:

  1. Qué has hecho con el hermano?
    Pues justamente le diría qué hizo para ayudar a alguno que le pidió ayuda y telefónicamente ni se comprometió a ayudar o siquiera a escuchar.
    Curas que aprendieron del régimen anterior.
    Nada especial como sacerdote pacense.

    ResponderEliminar