Santiago Moreno Porqueras

Santiago Moreno Porqueras nació en Castroverde de Campos un pueblecito de Zamora el 27 de octubre de 1933 y cursó sus estudios en el Seminario Diocesano de Badajoz donde se ordenó sacerdote el 15 de marzo de 1959. 
Era una persona muy querida en la ciudad por su calidad humana e inteligencia, fue durante muchos años párroco de Jesús Obrero, en la barriada de Cerro de Reyes, donde realizó una labor que aún recuerdan y alaban sus vecinos, como muchos pacenses de fuera del barrio por su condición de "cura obrero" que lo llevó a trabajar como albañil, como consiliario de la Juventud Obrera Católica (JOC), función que compaginó con la dirección espiritual del colegio Santo Ángel, también por su actitud durante la riada del 97, que fue de los primeros en ponerse a trabajar, y que supuso un gran golpe para él por la pérdida de vidas de sus feligreses. 
Esa experiencia de dolor fue uno de los momentos más difíciles que vivió, pero no le impidió seguir trabajando en otros servicios de la Iglesia, entre ellos como capellán del Hospital Infanta Cristina. 
Manuel Malagón Martinez, su sucesor al frente de la parroquia, recuerda que esa mañana cuando llegó a la parroquia consciente de los daños de la riada, "don Santiago ya estaba allí, había abierto la parroquia para acoger a los que lo necesitaban, tenía la estufa encendida y había hecho café". 
Comenzó su labor pastoral como prefecto y profesor del Seminario Diocesano San Atón , donde estuvo siete años, desde el 1 de octubre de 1959 hasta la misma fecha de 1966. De ahí pasó a la dirección espiritual del Colegio Santo Angel de Badajoz, donde permaneció hasta el 15 de septiembre de 1979. Esa labor la compaginó desde 1971 con la de Consiliario de la Juventud Obrera Cristiana (JOC). 
Tiene una plaza con su nombre en la barriada del Cerro de Reyes. Lamentablemente nos dejó el 21 de Octubre de 2020........... En su recuerdo. 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario