La Banda Municipal de Música de Badajoz

 

La Banda Municipal de Música de Badajoz se fundó en 1867, a lo largo de su historia ha ofrecido innumerables conciertos dentro y fuera de Extremadura y ha ganado múltiples premios y galardones en certámenes como los de Cáceres y Amadora (Portugal). Esta Banda Municipal de Música, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, ha sido dirigida por grandes directores como Leopoldo Martín Elexpuru, Mateo Alba Rodriguez, Pedro Parra Alberruche, Modesto Lerma Garnacho, José Albero Francés, Juan Pérez Ribes, Jerónimo Gordillo Hernández, entre otros, su director actual desde 2007 es Vicente Soler Solanoquien ha impulsado mejoras artísticas y ha consolidado una programación variada y estable. 
La Banda Municipal de Badajoz se ha convertido en una referencia en el mundo de la música profesional además, esta agrupación musical cuenta con la simpatía, el cariño y el apoyo que la ciudad de Badajoz. 
Actualmente realiza varios ciclos de conciertos anuales como son los de otoño e invierno, que se ofrecen en su sede oficial, el Teatro Lopez de Ayala en el caso de los conciertos de otoño mientras que, los de verano, se realizan en la Plaza Alta y Paseo San Francisco. 
Además de estos conciertos, la Banda Municipal ofrece conciertos didácticos a los más jóvenes. 
En el año 2013 graba su primer disco compacto 
titulado "La Banda Municipal con los niños de Badajoz". 
En el 2016 graba su segundo disco 
titulado "Espíritu Extremeño". 
Y en el año 2017 realiza su tercer disco titulado
"Marchas Procesionales, Pasión por una Ciudad".
Todos ellos dirigidos por su titular el Director y Maestro Vicente Soler Solano y patrocinados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz. 
En el año 2014 se crea la Asociación de Amigos de la Banda Municipal y en el año 2017 el Excelentísimo Ayuntamiento de Badajoz le otorga la medalla de Oro de la ciudad con motivo de su 150 aniversario. 
La plantilla de la Banda Municipal cuenta con 33 músicos:
 1 bombardino, 1 fagot, 1 oboe, 1 saxo barítono, 2 flautas, 2 fliscornos, 2 saxos altos, 2 saxos tenores, 2 trombones, 2 trompetas, 2 tubas, 3 trompas, 4 percusionistas, y 8 clarinetes. 
Durante la Semana Santa, la Banda Municipal participa en las procesiones del Jueves Santo acompañando a la Santísima Virgen de la Soledad y de Viernes Santo detrás de la Virgen de las Lágrimas en la Cofradía oficial de la Ciudad del Santo Entierro. 
La música nos transporta a mundos de placer que solo serian aptos para los inteligentes, quizás esta puede ser la razón por la que Badajoz es una ciudad diferente, pues hemos aprendido a amar la música, hemos ofrecido al mundo buenos músicos y estamos comprometidos en seguir formando a niños, jóvenes y ancianos en este bello arte de la música que completa una ciudad. 
Componentes de la Banda Municipal en 1896
Fotografía cedida por José Luis Lorido Fernández

Video de Badajoz Online
Concierto completo "Famosas Oberturas"
en el Paseo de San Francisco en Mayo de 2021

ooooooooooooooo

Video de Badajoz Online
Concierto en el 
Teatro López de Ayala el 7 de noviembre de 2017
en homenaje a las bandas de música bajo el nombre "A toda banda",
con la intervención de los directores Luis Cobos, Rafael Sanz-Espert, Natalia Montañés y Vicente Soler Solano.

ooooooooooooooo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario