Antonio Silva Giles, El Peregrino

Antonio Silva Giles, más conocido por su nombre artístico de "El Peregrino", es el gitano de Badajoz que no quiso ser artista profesional, como bailaor flamenco, sobrándole dones para ello. 
Según cuenta él ese mote de 'El Peregrino' se lo puso una tía suya, y acertó, pues según una acepción de la RAE se asemeja a lo que representa: alguien especial y pocas veces visto, que está en la vida mortal de paso para la eterna....así como el compás de su zapateado.
Lleva más de cincuenta años haciendo música con sus zapatos, con los que ha pisado los tablaos de gran parte de España y el extranjero.
No son pocos los premios que ha recibido a lo largo de su carrera. El Primer Premio de zapateado que ganó en 1962 en Jerez de la frontera con 14 años, le llevó a ser una de las figuras más aplaudidas en el tablao flamenco del Corral de la Morería en Madrid, pero el amor por su tierra le trajo de vuelta a Badajoz. 

En 2012, recibió un homenaje en el IX Otoño Flamenco de Fuente de Cantos a la trayectoria de este bailaor que no quiso ser artista profesional.
Dice este emblemático bailaor que no se retirará hasta que "se le gasten las suelas de los zapatos", lleva más de cincuenta y cinco años haciendo música con sus zapatos, con los que ha pisado los tablaos de gran parte de España y el extranjero. 

Pero si algo define a esta figura del flamenco de Badajoz es que nunca ha olvidado sus raíces pacenses. 

Torbellino, pura fuerza y puro arte en un baile único, le han convertido en un artista imprescindible para conocer la historia del flamenco extremeño, y más concretamente de Badajoz. 


oooooooooooooooooo

Algunas de sus actuaciones 


oooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario