Francisco Pedraja

Francisco Pedraja Muñoz, nació en Madrid el 6 de diciembre de 1927 y residente en Badajoz desde 1947, está considerado como introductor de la pintura moderna en Extremadura con su arte expresionista. 
Junto a su faceta artística, Pedraja ha desarrollado una importante labor cultural como doctor en Historia del Arte, Profesor Emérito de la Universidad de Extremadura, Presidente durante 27 años de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, Académico de Número de la Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes, y Correspondiente de las Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Santa Isabel de Hungría de Sevilla y Real Academia de Cádiz. 
Fue nombrado director del Museo de Bellas Artes de Badajoz por la Dirección General de Bellas Artes y Archivos, cargo que ejerció desde 1980 hasta 1996, experimentando dicho centro artístico un notable desarrollo. 
Como artista, ha recibido numerosos premios y ha sido seleccionado en las Bienales Hispanoamericanas de Madrid, 1951; La Habana (Cuba), 1954; I Bienal de Arte Español Contemporáneo, París, 1968; Pintores extremeños en Bilbao, 1976; El Cairo (Egipto), 1978; Europalia, Amberes (Bélgica), 1985; Sheraton City Center, Washington (EEUU), 1995; Goya Art Gallery, Nueva York (EEUU), 1996. 
Realizó una docena de grandes murales en Madrid y Extremadura para edificios públicos y privados, incluso para el barco de la Compañía Transmediterránea "Ciudad de Badajoz". 
El Mito de Occidente, 1998-2000, es la obra cumbre del pintor. Elaborada con técnica mixta sobre papel-tela especial y de gran formato (1'40 cm. x 11.000 cm.), es una reflexión plástica y conceptual sobre el origen, devenir e incertidumbre futura de nuestra civilización. 
En el año 2001 recibió el Premio Extremeño de Hoy, concedido por el Diario Hoy de Extremadura, como reconocimiento a su trayectoria artística, en el 2007 fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Badajoz, y el 2013 le fue concedida la Medalla de Extremadura.  
Una calle de Badajoz lleva su nombre en la Urbanización Jardines del Guadiana.  


oooooooooooooooooooo

Algunas de sus obras 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario